MARCELA FANEGO DESTACÓ EL ACUERDO SALARIAL FIRMADO CON SASTRE

Sindicatos municipales de toda la provincia se reunirán en Madryn

Marcela Fanego, titular del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEyOM), se refirió ayer al aumento salarial que cerraron con el intendente Ricardo Sastre y manifestó su satisfacción por el mismo. “Dada la situación de la Provincia, consideramos que es el mejor de los acuerdos que podíamos haber cerrado. Esto significa que es un 12 por ciento retroactivo al mes de abril, más un 25% en asignaciones familiares, y un 6% al básico en junio y otro 25% también en junio sobre las asignaciones familiares. Esto significa un 18% de básico y un 50% en asignaciones familiares. Creemos que realmente se va a sentir y es sumamente positivo dado el contexto”, remarcó. Además, la titular del gremio que nuclea a los empleados municipales manifestó que “fue un mes arduo de negociaciones, pero hemos podido cerrar satisfactoriamente el primer tramo del año”.

Contexto provincial

Fanego también se refirió a la crisis económica que está atravesando nuestra provincia y remarcó su preocupación. Afirmó que los inconvenientes “no son sólo en la parte económica, donde nosotros estamos solidariamente acompañando al empleado estatal que está cobrando su salario fuera de término y que realmente está sufriendo mucho está situación, sino que también la situación de la obra social SEROS es realmente un tema preocupante en la cual estamos trabajando con los distintos gremios estatales, con el gobierno provincial y demás. Hoy la situación institucional y política agrava todos los escenarios”.
La titular del SEYOM dijo que están alarmados y asustados por la falta de respuesta del gobierno provincial, que no atiende a los gremios, se mantiene “hermético” y no da explicaciones sobre “la estrategia a seguir ni las soluciones para ponerle fin a estos conflictos tan graves”. “Esto genera incertidumbre y un malestar generalizado que es muy difícil de manejar”, agregó.

Repercusiones locales

La titular gremial afirmó que están cobrando en tiempo y en forma y que todavía Puerto Madryn no ha sentido directamente esta crisis, aunque enfatizó que “hemos sufrido los cortes de las prestaciones de SEROS, pero estamos muy preocupados de que esta crisis no llegue a los municipios. Hay algunas comunas del interior que están muy mal, en condiciones desastrosas, donde no llega asistencia de provincia, donde no tienen los servicios, donde cobran los sueldos fuera de término porque no les llegan las partidas de dinero en tiempo y en forma”.
“Nosotros no vivimos en una burbuja. Madryn no está exento de que la situación en cualquier momento repercuta en el Municipio y tenemos que estar muy atentos a esto, por más que el gobierno municipal actual tenga las cuentas en orden”, dijo.

Impuestos municipales

Fanego también se refirió a la falta de los impuestos municipales, que es uno de los primeros recortes que hacen los ciudadanos cuando dejan de percibir sus salarios o tienen ajustes en los mismos. “Cuando dependes pura y exclusivamente de tu propia recaudación esto se complica aún más, porque no llega lo que debería ingresar al Municipio en concepto de regalías petroleras; de regalías hidroeléctricas; el fondo sojero. Entonces realmente es una situación compleja. Hoy los Municipios están manteniéndose por recaudaciones propias y a duras penas con una dificultad que realmente alarma porque no sabemos hasta cuándo se va a poder hacer en este grado”, sentenció.

Encuentro de sindicatos municipales

Por último, Fanego adelantó que los titulares gremiales de todas las localidades de nuestra provincia se autoconvocaron para desarrollar un encuentro de sindicatos municipales, donde principalmente tratarán esta situación de crisis que atraviesa Chubut. Además, se intentará crear el borrador del Convenio Colectivo Provincial “para ver si podemos avanzar en este sentido, ya que es algo que siempre estuvimos reclamando y nunca lo pudimos lograr”. También se hablará sobre la posibilidad de “brindar talleres en cuanto a la temática de género, en vista a que se va a realizar el Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Trelew”.

ÚLTIMAS NOTICIAS