LA CANCELACIÓN FUE POR EL FALLECIMIENTO DE UN FAMILIAR DE LA JUEZA DEL CASO

Suspenden la audiencia por presuntos sobreprecios en el Ministerio de Educación

La audiencia de debate en juicio oral y público que debía realizarse ayer por la mañana contra cuatro imputados por presuntos sobreprecios en contrataciones realizadas por el Ministerio de Educación del Chubut, se suspendió hasta nuevo aviso por la ausencia de uno de la jueza Mirta del Valle Moreno, como consecuencia del fallecimiento de un familiar.
Cabe aclarar que los imputados en esta acusación son el exministro de Educación Rubén Zárate, y los exfuncionarios de dicha cartera Sergio Combina, Marcelo Gallichio y Gladys Harris. Puntualmente, son apuntados por el presunto delito de “administración fraudulenta en perjuicio del erario público en carácter de coautor”, por supuestas irregularidades y sobreprecios en la contratación del servicio de transporte estudiantil durante la gestión de Martín Buzzi como gobernador de la provincia.
Esta causa fue impulsada por el exministro de Educación Fernando Menchi y el exfiscal de Estado Diego Martínez Zapata. Actualmente, la investigación está a cargo de la fiscal general Griselda Encina. En tanto, en el debate oral y público a realizarse en el edificio de Tribunales de Trelew, el Ministerio Público Fiscal será representado por el fiscal general Osvaldo Heiber.

Detalles de la causa

La jueza de garantías Ivana González resolvió en junio pasado que se inicie una investigación penal a los ex funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut a los que se endilga el delito de “abuso de autoridad en concurso real con administración infiel” tras una ampliación de denuncia que ya había realizado la Fiscalía de Estado de Chubut.
Entre los imputados se encuentran el ex ministro de Educación de Chubut Rubén Zárate y los subsecretarios durante su gestión Marcelo Gallicchio, Gladys Harris y Sergio Combina.
Las denuncias penales contra el ex ministro y otros ex funcionarios son por la presunta comisión de los delitos de administración infiel en perjuicio de la administración pública, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
En la acusación que formulara oportunamente el por entonces, Fiscal de Estado, expuso que la prueba resultaba voluminosa y que “las irregularidades que se descubren día a día, serán motivo de la presentación correspondiente”.
Los hechos que se endilgan a los imputados son el sobreprecio en irregular contratación de transportes, designación de personal que no trabajaba en el Ministerio, pago de sobresueldos y designaciones de personal sin contar con la masa, ni la partida presupuestaria.

Caso testigo

Oportunamente las autoridades del Gobierno Provincial afirmaban que “el ejemplo más burdo de sobreprecios quedó evidenciado con la contratación de dos colectivos para realizar un viaje de estudios a Santiago del Estero por un valor de 860.200 pesos. Uno de los micros llevó 8 personas desde Esquel a Río Hondo y el otro partió desde Comodoro Rivadavia haciendo escala en Trelew y Puerto Madryn llevando a 26 personas (entre alumnos y docentes) a Río Hondo. Pero hay más: hubo una empresa que había presupuestado casi 300.000 pesos menos para realizar el mismo viaje, pero Marcelo Gallichio (referente jurisdiccional del INET) prefirió contratar a la más cara, ‘lo que evidencia notoriamente un fuerte perjuicio patrimonial al Estado’ indica la denuncia.

ÚLTIMAS NOTICIAS