Termómetros

Otro “exitoso” de dudosa procedencia

Detrás del imperio Techint, de los telones de acero, los oleoductos, los gasoductos y las usinas de energía, el gigante de la familia Rocca habría montado una red de sociedades offshore que, de acuerdo con las investigaciones judiciales de Brasil, Italia y Suiza, se utilizaron para gestionar fondos negros y pagar sobornos. Ahora este grupo está en el ojo de la justicia tormenta nacional e internacional. Hay datos de Panamá Papers y Paradise Papers, coordinados por el ICIJ y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, junto con documentos del Lava Jato y del registro comercial de Panamá. Todo eso, mas testimonios permitieron a tres fiscales de Milán reconstruir un circuito de millones de dólares en negro alrededor del mundo, según la investigación. Argentina no está fuera.

El costo político de los tarifazos

Dicen que las encuestas están encendiendo la alerta a la administración macrista: los números muestran estabilidad y hasta un leve repunte –luego del derrumbe de fin de año–, pero con la clase media golpeada y dando señales de agotamiento. Distintos relevamientos dan cuenta de esa caída en el sector que es el núcleo del electorado de Cambiemos y que está sintiendo con mayor dureza el impacto de los tarifazos en los servicios públicos. Según la Universidad de San Andrés de enero a marzo, el apoyo a Macri de la clase media cayó 11 puntos (de 64% a 53%). En la clase baja, en cambio, subió de 37 a 39. Poliarquía, en su medición del mes pasado, ya había detectado la misma particularidad.

Hay que aguantar hasta octubre

Según el gobernador Mariano Arcioni la “crisis llegó para quedarse” por lo menos otros seis meses, contando a partir de su mandato. Esta apreciación se produjo el fin de semana por un medio del Valle al reconocer que mensualmente Chubut arrastra un déficit de no menos de $750 millones, “con Estado parado”, según el ministro Coordinador. Así las cosas, no hay panorama de mejora en el corto plazo, por lo que es muy complejo intuir el desenlace práctico. Tampoco hay datos sobre el plan para superar la difícil coyuntura en términos financieros ni económicos. Por lo cual, quien dice octubre, dice noviembre y porque no diciembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS