EL CONCEJAL DE CAMBIEMOS PIDIÓ MÁS EDUCACIÓN SEXUAL

Tortoriello se mostró a favor de despenalizar el aborto

En el marco del relevamiento realizado por el Diario en cuanto a la postura de los diferentes legisladores locales respecto del proyecto para la despenalización del aborto, el edil Claudio Tortoriello (Cambiemos), admitió que se encuentra a favor de la iniciativa, aunque también señaló la problemática de la falta de educación sexual en las escuelas.
Esto último, acaso una de las mayores deudas a nivel nacional en cuanto a la aplicación de la Ley de Educación Sexual, es entendido por especialistas como una de las principales causas del embarazo no deseado, principalmente en el sector adolescente de la población y generado por la falta de información en el ámbito escolar.
“Hay que hacer hincapié en la planificación familiar y en la educación sexual desde jóvenes. Hay que empezar a trabajar con los más jóvenes para que, en un futuro, esta Ley cubra la menor cantidad de casos. Hoy tenemos un montón que son un hecho, donde la Ley viene a cubrir esa falencia que tuvo la educación”, mencionó.

“El Estado debe brindar herramientas”

En este sentido, el concejal sostuvo que “desde ya, hay distintas vertientes, y el propio Presidente de la Nación dio libertad de conciencia al respecto, no hay una postura partidaria única a tomar” y expresó que “yo comparto la despenalización del aborto, dado que la práctica ilegal del mismo acarrea muchas problemáticas, genera una industria ilegal que no está controlada, no tiene las condiciones de asepsia e intervención que requiere el procedimiento, ya que es un acto quirúrgico y médico, y lo cierto es que debe estar reglamentado como corresponde”.
A su vez, expuso que “se ha llegado a una situación extrema por falta de políticas públicas de educación sexual y planificación familiar; en estos casos, el Estado tiene que brindar todas herramientas a los jóvenes, a las familias, a las mujeres y varones, respecto de cómo es el cuidado en los actos sexuales, así como también en cómo planificar la familia”.
Esto último “es algo fundamental”, admitió, sumando a ello que “después, esos jóvenes tienen, en distintos ámbitos socioeconómicos, algunas dificultades que atentan contra su desarrollo como personas”. En una referencia a la prevención del embarazo no deseado, Tortoriello remarcó que se debe abordar dicha cuestión “a través de que exista una planificación familiar en las parejas, pero para esto hace falta una educación sobre dicha temática, y sobre los métodos anticonceptivos que hoy día están vigentes”.

Dentro del programa escolar

La Ley de Educación Sexual se aplica, según relevamientos realizados por distintas entidades y ONG, en poco más de un 60 por ciento en todas las provincias del país; en algunas, por ejemplo el caso de Salta, donde existe una importante cantidad de escuelas de enseñanza religiosa, la cifra es aún menor.
En Puerto Madryn, si bien no existe una presencia de establecimientos educativos religiosos, tanto docentes como alumnos han señalado, en más de una ocasión, que la educación sexual “no ingresa a las aulas”, muchas veces por la propia decisión de algunos directivos.
Sobre este punto, el edil manifestó que “tiene que haber un mayor control del Estado, que es quien impone en la currícula escolar este tipo de materias de educación (sexual), y controlarlo a través de las Supervisiones, las Direcciones y demás, ya que es una política de Estado”.
Además, planteó que “un directivo de un colegio no puede decidir que no va a dar gimnasia, plástica o matemática, porque está dentro de una currícula de Estado, no es una decisión de un directivo”.
En la misma línea, hizo hincapié en que “el directivo está faltando, en este sentido, a su función de docente por la que debe cumplir con las normas y los programas de educación que bajan desde la Nación o la Provincia”.

“Hay que trabajar con los jóvenes”

Consultado sobre la dicotomía existente entre quienes se manifiestan “a favor de la despenalización del aborto”, quienes dicen ser “pro vida” y si acaso no se trata de una retórica confusa en la que, realmente, ambas posturas se encuentran “a favor de la vida”, Tortoriello analizó: “En definitiva, es un juego de palabras. Depende de cómo uno lo interprete, puede tomar como que el aborto es a favor de la vida y el ‘no aborto’, también. Creo que a los niños que nacen hay que darles una buena calidad de vida; a veces, los padres, por desconocimiento de los métodos anticonceptivos o los controles periódicos que deben realizarse las mujeres, suceden los embarazos no deseados. En estos casos, se llega tarde. Entonces, hay que hacer hincapié en la planificación familiar y en la educación sexual desde jóvenes. Hay que empezar a trabajar con los más jóvenes para que, en un futuro, esta Ley cubra la menor cantidad de casos. Hoy tenemos un montón que son un hecho, donde la Ley viene a cubrir esa falencia que tuvo la educación en los jóvenes, muchos de los cuales son adultos, y esto tiene que ir revirtiéndose, pero a través de la Educación. Creo que la Ley del aborto no punible debe estar acompañada con una ley de educación sexual y planificación familiar sólida, para que, en el tiempo, los abortos se reduzcan porcentualmente a la mínima expresión”.

ÚLTIMAS NOTICIAS