QUEDARON CON UN MES DE PRISIÓN PREVENTIBA

Tres imputados por robo agravado

En la ciudad de Trelew, el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Fabián Moyano, imputó a tres jóvenes por un robo agravado ocurrido el 7 de abril cerca de las 11:10 horas en un hecho ocurrido en el domicilio particular de Guillermo Kóser, ubicado en las inmediaciones del edificio Inducón de esta ciudad.
En la audiencia de control, como defensor de los imputados actuó el abogado Juan María Salgado. Finalmente, la jueza Ivana González resolvió que había elementos de suficiencia, más allá de las versiones contrapuestas, pero está el testimonio de los propios vecinos que refieren a las identidades de los imputados. Estimó sin embargo que el lapso de un mes es suficiente para dilucidar y reafirmar las hipótesis, imponiendo entonces ese tiempo de prisión preventiva para Urquiza, Rodríguez y Velázquez.

La acusación

El doctor Moyano afirmó que el día mencionado, Marcelo Urquiza, Facundo Rodríguez y Eduardo Velázquez irrumpieron en la casa de Kóser, golpeando violentamente la puerta de ingreso, con armas blancas en su poder, y una vez en el interior amenazaron al afectado y su esposa pidiendo dinero, generándose una tensa situación. El dueño de casa reaccionó forcejeando con los intrusos y recibió cortes en sus brazos, producto de los puntazos que tiraban, a la vez que hicieron volar sillas y otros elementos, tras lo cual fugaron del sitio haciéndose de una billetera con cien pesos que estaba sobre una mesa y un celular perteneciente a la mujer.
Lejos de amedrentarse, la víctima persiguió a los violentos junto con otros vecinos y también personal policial, alertado gracias a un drone que se encuentra en la zona, logrando detener a quienes escapaban en momentos que ingresaban al edificio Inducón. Justamente los imputados fueron reconocidos por los habitantes del lugar, y hasta relataron que uno de ellos pasa habitualmente solicitando ayuda, y muchas veces se colaboró monetariamente ante esa solicitud.

Calificación

La fiscalía expuso que hay elementos suficientes para determinar la probable autoría, partiendo de los testimonios obtenidos en el lugar, como por ejemplo los dichos de un vecino que indica haberse trenzado con alguno de ellos en la corrida de fuga, obteniendo como respuesta varios puntazos que no lograron dar en su humanidad. Entre los secuestros, se cuenta con un cuchillo tramontina y tras un allanamiento realizado, se pudo recuperar el celular, aunque sin tapa y el chip correspondiente.

Se entiende que la detención se produjo en flagrancia y se da el hecho como consumado, calificando el delito como robo doblemente agravado con armas blancas y en poblado y en banda, artículos 166 inciso 2 y 167 inciso 2. Se considera existente la probabilidad de autoría y el fiscal argumentó sobre peligro de fuga y entorpecimiento, por las características violentas del hecho, a plena luz del día, provocando lesiones, con una expectativa de pena que tiene un mínimo de cinco años. A la vez señaló que se deben realizar entrevistas y rueda de reconocimiento, observándose que la cercanía de residencia de los imputados puede influir en el estado de los posibles testigos.

Antecedentes

Por otra parte, desde el Ministerio Público destacaron que Facundo Rodríguez registra condena por robos agravados en el año 2017, con tres años en suspenso debido a un robo en carácter de coautor, mientras que Marcelo Urquiza fue encontrado como autor responsable en el mismo suceso, cuando contaba con 17 años, por lo que se le impuso un tratamiento tutelar con obligaciones laborales y de estudio, siendo el responsable para su cumplimiento su propio padre. Aún así, registra tres nuevos casos en este año, pero ya con 18 años cumplidos, sucedidos el 2 de febrero, otro el 8 de febrero, y uno que había ocurrido el 29 de enero, con un robo en grado de tentativa en Dolavon. En tanto Eduardo Velázquez no tiene antecedentes condenatorios.

La declaración de los imputados

Los tres jóvenes hablaron durante la audiencia desligándose del caso e indicando que fue la policía la que ingresó en sus lugares de residencia sacándolos del lugar sin tener conocimiento de que se trataba. Rodríguez, por ejemplo, dijo que viven en la casa de la madre de Velázquez y en algún momento expresaron que estaban juntos allí, cuando la policía buscó primero a uno y más tarde al otro. Velázquez dice que lo sacaron de la cama ya que se encontraba durmiendo. El defensor Salgado dijo que no se acreditaba la posibilidad de autoría y rechazó el relato fiscal, que había pedido tres meses de prisión preventiva, lo que fue también objetado por excesivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS