Trump evalúa lanzar ataque en Siria tras la feroz matanza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió una rápida acción en respuesta a un «brutal» ataque con armas químicas en Siria y dejó en claro que todas las opciones, incluida la militar, estaban sobre la mesa. Rusia, aliado del mandatario sirio, advirtió este lunes de que bombardeos aéreos occidentales en Siria podrían tener «consecuencias graves».
Hablando en una reunión de gabinete, Trump afirmó que se reunía con asesores militares y de otros ámbitos y que se tomaría una decisión dentro de 48 horas, aunque la resolución podría ocurrir incluso al final del día. «Nada está descartado», afirmó cuando se le preguntó si una acción militar era una posibilidad.
Lo que se cree fue un ataque con armas químicas la noche del sábado mató al menos a 60 personas y más de 1.000 resultaron lesionadas en varios sitios de Douma, una ciudad cercana a la capital Damasco, según la organización de ayuda siria.
Pero dos días después, la Casa Blanca aún sólo podía decir que el ataque cumple con los patrones de uso de armas químicas del presidente sirio, Bashar al-Assad.
Evaluaciones preliminares de Estados Unidos hasta ahora no han podido determinar de forma concluyente qué materiales fueron utilizados en el ataque y no podía asegurar con 100 por ciento de certeza que las fuerzas del gobierno de Assad fueran las responsables.
«Fue un ataque atroz», dijo Trump. «Esto se trata de humanidad. Estamos hablando de humanidad. No puede permitirse que ocurra», afirmó.
Consultado si el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía alguna responsabilidad por el ataque, Trump aseguró: «Podría, sí, podría. Y si lo tiene va a ser muy duro, muy duro». El Gobierno sirio y su aliado Rusia han negado estar involucrados en el hecho.

ÚLTIMAS NOTICIAS