HUBO OTROS 11 EFECTIVOS LESIONADOS TRAS EL ENFRENTAMIENTO CON MANIFESTANTES

Un policía murió durante los incidentes en Casa de Gobierno

Un policía murió ayer de un infarto en medio de incidentes en el acceso posterior de la Casa de Gobierno en Rawson. El hecho tuvo lugar en el marco de una movilización de los gremios estatales que llevaban adelante un paro de 48 horas. Se trata del comisario inspector Néstor Chávez que se desempeñaba en la División Asuntos Internos. Además, hubo una docena de efectivos con lesiones de distinta consideración. El Gobierno repudió el accionar sindical y decretó tres días de duelo.
Minutos antes del mediodía de ayer, en medio del reclamo de trabajadores estatales se produjeron enfrentamientos entre un grupo de manifestantes de ATE y la Policía de Chubut un efectivo policial murió producto de un infarto; otros 11 policías resultaron heridos.

Consternación y dolor

Fueron momentos de tensión y zozobra a las puertas traseras de Casa de Gobierno en Rawson, cuando el reclamo de trabajadores estatales, derivó en un grave enfrentamiento entre fuerzas policiales y un grupo de manifestantes liderados por Guillermo Quiroga, titular de la ATE (Asociación Trabajadores del Estado), que intentaron ingresar al edificio gubernamental por la fuerza.
El hecho ocurrió cerca del mediodía, y entre los forcejeos perdió la vida el comisario Néstor Chávez, al sufrir un infarto durante los disturbios. Sus compañeros intentaron reanimarlo sin éxito. Desde la Jefatura de Policía de la provincia, su titular el Comisario Miguel Gómez confirmó con profundo dolor el fallecimiento del Comisario Inspector.
Chávez se desempeñaba como el Jefe del Área de Asuntos Internos de la Jefatura de Policía. La fuerza expresó las condolencias a sus familiares y compañeros. La presión ejercida por los manifestantes fue demasiado para un trabajador policial
Pasadas las 12:30 del jueves, se confirmó el deceso del Comisario Néstor Chávez, quien se había descompensado durante los incidentes. Más tarde el Secretario de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, reveló que hubo más de una decena de policías heridos durante el enfrentamiento a las puertas de la Casa de Gobierno.

Once policías heridos

De acuerdo a la información oficial los efectivos heridos tienen politraumatismos y cortes en diversas zonas de su cuerpo. El agente Cristian Brito fue atendido por politraumatismos en la zona lumbar, tórax y miembros inferiores, y está internado en el Hospital de Rawson junto al Cabo 1º Jonatthan Castillo, por luxación acromio clavicular.
El Sargento Edgardo Ñonquepán sufrió una contusión en la región maxilar, en tanto que el cabo Jesús Ñonquepán fue atendido por una equimosis dedo mayor izquierdo y contusión en la zona frontal izquierda.
La Subcomisario Daniela Cardozo y el Subcomisario Juan García recibieron golpes en los brazos y manos. En tanto, el subcomisario Reinaldo González y el comisario Mayor Eladio Cheuquehuala sufrieron cortes en el cuero cabelludo, como el comisario Jorge Quisle que acusó escoriaciones en la misma zona.
El comisario Néstor Artiles fue atendido con un traumatismo en rodilla izquierda, y el comisario inspector Jacobo Chavero por distintos golpes en el rostro y escoriaciones.
El comisario mayor Paulino Gómez recibió una lesión cortante en el cuero cabelludo y una escoriación en la cara interna del muslo derecho.
Además, el parte oficial indica que el personal de Defensa Civil, cabo Paulo Castillo, llevaba adelante maniobras de resucitación al Comisario Inspector Néstor Chávez cuando recibió agresiones que le ocasionaron politraumatismos en el cráneo y la zona lumbar.

Tensión en aumento

Luego del enfrentamiento con personal policial, y tras la confirmación del fallecimiento de un comisario, el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga responsabilizó al gobernador Mariano Arcioni por lo ocurrido, y aseguró que “de acá no nos vamos a mover y si nos empujan volveremos al mismo lugar”.
“Vimos que había una estrategia de empujarnos con los escudos y ahí pasa lo que ocurre cuando hay mucha gente. Empezaron a empujar y lo hacemos cargo al gobernador de Chubut porque no hay sueldos, no hay obra social, hay trabajadores despidos, gobiernan con decretos y se caga en lo que dice la Legislatura y los trabajadores. Esto fue la respuesta del gobierno”, sostuvo el dirigente sindical al afirmar que hubo al menos cinco manifestantes lesionados durante los incidentes, lo cual fue negado por parte del gobierno.

«Nuestra bronca quiere responsables»

A través de las redes sociales, el personal policial expresó su congoja por lo acontencido y reclamaron el esclarecimiento del luctuoso hecho. “La familia policial pide justicia por el comisario Néstor Chávez. El comisario iba a cumplir 50 años y llevaba 27 años de servicio, en ese tiempo recogió cariño de sus compañeros”, expresaron a través de la página de facebook: Familiares y Amigos de la Policía del Chubut dando sus condolencias a familiares y allegados.
“Se dice que no estaba bien de salud, que no estaba protegido como corresponde, que los gases, que un golpe en la cabeza, tantas cosas, solo queremos la verdad», demandaron.
Pasadas las 14 horas de ayer se confirmó que la Fiscal Florencia Gómez ordenó una autopsia al cuerpo del comisario Néstor Chávez quien perdió la vida en medio de los incidentes ocurridos afuera de Casa de Gobierno. La autopsia permitirá dilucidar las causales del deceso que hasta el momento y por la información suministrada por la Jefatura de Policía estaría vinculada a un problema cardiaco luego de recibir lesiones en su cabeza.
Mientras tanto, los efectivos policiales a través de redes sociales expresaron sus sentimientos ante la pérdida de un compañero y exigen justicia. Chávez iba a cumplir 50 años el 1 de mayo y llevaba 27 años de servicio.
“Cuanta tristeza, el policía es un ser humano que también tiene familia que lo espera en su hogar quizás una esposa, un hijo, una madre, un padre, un hermano, tanta impotencia ahora buscamos culpables, queremos justicia, nuestra bronca quiere a los responsables, se dice que no estaba bien de salud… que no estaba protegido como corresponde, que los gases, que un golpe en la cabeza… tantas cosas, solo queremos la VERDAD. Era un trabajador, pero ante todo una persona que no tendría que haber muerto en estas circunstancias. Lamentablemente los que más sufrirán está perdida será la FAMILIA”, indicaba el texto acompañado de una de las banderas que ayer estaba presente en el reclamo de estatales, en la cual se advierte que había entre los asistentes a la marcha familiares de los policías en servicio también reclamando en contra del pago de salario escalonado.

ÚLTIMAS NOTICIAS