UN DISPOSITIVO EDUCATIVO QUE BUSCA “ABRIR LA PUERTA PARA INICIAR UNA CARRERA SUPERIOR Y PROFESONALIZARSE”, DESTACARON

Un programa provincial ofrece terminar el secundario a mayores de 25 años

Desde el Ministerio de Educación destacaron el programa destinado a quienes no terminaron la escuela secundaria y desean estudiar un profesorado o carrera terciaria dentro de la oferta que se brinda en Chubut.
Mayores de 25, es una evaluación anual que propicia el ingreso a Institutos de Educación Superior de quienes no hayan finalizado los estudios secundarios y que encuentra su fundamento en la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y en la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521.
“El examen abre la puerta para iniciar una carrera superior y profesionalizarse. Una vez rendido y aprobado, el estudiante tiene un plazo máximo de dos años para iniciar una carrera superior en nuestros institutos. Es el caso, por ejemplo, de Mariana, que en la actualidad es estudiante de segundo año del profesorado en Educación Especial para sordos, en el ISFD Nº 801”, explicó la coordinadora del programa, Alejandra Llano.
Los interesados en inscribirse al programa podrán realizar consultas a dispositivomayoresde25@gmail.com.

Volver a estudiar

“Cuando nació Florencia las faltas a la escuela se volvieron repetidas. Y aunque intentó completar sus estudios secundarios, llegó el día en que dejó el colegio 771, en Trelew. Tenía 18 y continuar la cursada con un bebé recién nacido, le resultó imposible”, indicaron desde la cartera de Educación, resaltando que “hoy, Florencia tiene 11 y Mariana Brones, su mamá, 29 años y un certificado en sus manos recién expedido por el Ministerio de Educación que acredita sus estudios secundarios”.
Mariana es una de las numerosas personas que participan en el programa “Mayores de 25”, una propuesta de formación que facilita en el territorio provincial el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Superior, y que el miércoles de la semana pasada entregó los certificados a los 78 estudiantes que transitaron por el programa en Trelew, Esquel, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Puerto Madryn y Rawson durante 2016 y 2017.

Talleres de apoyo y exámenes

La evaluación se realiza sobre cuatro áreas curriculares: Lengua, Matemática, Historia y Educación Ciudadana. Previo a la evaluación, se brindan talleres de apoyo para quienes estuvieron alejados del sistema educativo durante un tiempo prolongado. Funcionan por la tarde, son de carácter público y la asistencia no es obligatoria.
Las sedes habilitadas son el ISFD Nº 802, de Comodoro Rivadavia; en el ISFD Nº 803, de Puerto Madryn; el ISFD Nº 804, de Esquel; el ISFD Nº 813, de Lago Puelo y en Trelew, el ISFD Nº 805.
“El programa está dirigido a todo aquel que desee ampliar su futuro. Decidirse es el primer paso y verá lo reconfortante que es volver a empezar en un proyecto que lo beneficie como persona y como ciudadano”, dijo la coordinadora, Llano.

Curso de Parentalidad Positiva

Por otro lado, la Universidad del Chubut (UDC) y la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y Caribe (CODAJIC), en conjunto con los Ministerios de Salud y de Educación, dictarán desde este lunes un importante Curso Universitario Interdisciplinario en Parentalidad Positiva.
La capacitación, que será de modalidad semipresencial y online, está basada en el modelo del desarrollo positivo adolescente, que supone un nuevo enfoque para la investigación e intervención durante la adolescencia y juventud.
Su objetivo es la formación de agentes multiplicadores o facilitadores en aspectos de la promoción de la salud integral del adolescente mediante intervenciones en las familias, estimulando habilidades parentales que favorezcan el desarrollo positivo de niños y adolescentes.

Comenzó la segunda cohorte del programa “NeuroChubut”

El pasado 7 de abril comenzó la segunda instancia del curso internacional NeuroChubut, organizado de manera conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad del Chubut, y que en esta nueva edición presenta importantes variantes con respecto a la aplicación de la disciplina en el campo de la educación.
Con 537 inscriptos, se dio inicio al primer módulo del posgrado que logró captar la atención de alumnos de diversas provincias del país, como así también de México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Paraguay.
En esta edición el programa se centrará conceptualmente en la neurociencia cognitiva y afectiva a través de los aspectos clínicos y de educación y con un fuerte anclaje en la protección de la niñez. Los módulos serán desarrollados mediante un innovador formato de clases enriquecidas, pudiendo cursarse de manera presencial o virtual.
Los interesados pueden sumarse hasta dos días antes de comenzar la cursada a través del sitio web del programa http://neurochubut.org/neurochubut-2018/, ya sea para cursar todo el posgrado o solo un módulo en particular.

ÚLTIMAS NOTICIAS