PROPONEN CREAR UNA COMISIÓN EVALUADORA EN LA LEGISLATURA

Advierten ineficiencia en los organismos de control provincial

Mediante un proyecto de Resolución, proponen crear una Comisión Especial de Evaluación de los Organismos de Control de la Provincia, establecidos por la Constitución de Chubut: Fiscalía de Estado, Contaduría General, Tribunal de Cuentas y Oficina Anticorrupción
La comisión que estará integrada por legisladores que la Cámara de Diputados designe, respetando en su integración la proporcionalidad de cada bloque parlamentario, tendrá nueve miembros, cuatro para el bloque mayoritario y cinco para los restantes bloques en forma proporcional.
De acuerdo a la iniciativa presentada por la diputada Alejandra Marcilla, la comisión tendrá como facultades y atribuciones recibir denuncias escritas, orales o material probatorio sobre irregularidades. Solicitar informes o el envío de documentación sobre los hechos que sean objeto de revisión o investigación.

Informes

La Comisión podrá establecer un plazo perentorio para la presentación de los informes. También podrá solicitar la colaboración y asesoramiento de personas, instituciones y organismos especialistas en la materia objeto de revisión o investigación.
Además, la Comisión Especial elevará a la Legislatura un informe con sus conclusiones finales dentro de los ciento veinte días corridos contados a partir de su constitución, encontrándose facultada a emitir y elevar informes parciales si lo considera necesario.
Una vez que el informe con las conclusiones tome estado parlamentario, la Comisión Especial lo dará a publicidad en la página web de la Legislatura y lo facilitará a todos los medios de comunicación social que así lo soliciten.

Falta de control

La diputada explicó que en la Constitución Provincial está establecido que existan varios organismos de control como la Fiscalía de Estado, Contaduría General, Tribunal de Cuentas y la Oficina Anticorrupción y que ante los graves hechos de corrupción y malversación de fondos públicos que involucran a funcionarios del Poder Ejecutivo como el caso Correa/Embrujo demuestran graves fallas en esos organismos de control.
En ese sentido, dijo que el fin es hacer un seguimiento y evaluación de estos órganos de contralor creados por la Constitución. La legisladora parece querer poner en marcha el mecanismo de contralor ciudadano que les es asignado a los diputados por la ciudadanía cuando son elegidos, puesto que parte de sus facultades como representantes del pueblo, es la de ejercer control sobre los actos del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

ÚLTIMAS NOTICIAS