MIENTRAS LOS GOBERNADORES AÚN HACEN RECUENTO DE DAÑOS POR LA ESCALADA DEL DÓLAR, AVANZÓ UN RETOQUE DE LA AYUDA DEL FONDO FIDUCIARIO. EN LUGAR DE TENER QUE SEGUIR PIDIENDO PRÓRROGAS EN BUENOS AIRES, NACIÓN LES ALARGÓ LOS PLAZOS PERO ATADOS A CONTROL DE METAS. VENDRÁ OTRA MISIÓN DE VEEDORES A CHUBUT

Aflojando la piola

Por Trivia Demir

En el marco del tembladeral nacional y en medio de las urgencias de finanzas derivadas de la crisis cambiaria, la Casa Rosada avanza en la rúbrica con provincias de una postergación del vencimiento que opera por estos días del préstamo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).
La estrategia de Mauricio Macri -que genera alivio en las arcas locales, al patear para adelante ese pago- se produce mientras los mandatarios hacen recuento de daños tras el vendaval por la escalada del dólar. Un impacto que se mide en trabas para el financiamiento, recortes de obra pública, una potencial caída de la recaudación, y mayor presión salarial por la activación de cláusulas gatillo y de revisión, entre otros ejes.
«Esta misma medida se viene dando con todas las provincias que en su momento contrajimos este préstamo», dijo el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay en referencia a la postergación -vía una addenda, y por 4 meses- del vencimiento del FFDP, que vencía en mayo. Bordet explicó lo que se repite en todos los estados subsoberanos: «la imposibilidad que tenemos los gobiernos provinciales de acudir al financiamiento, dada las altas tasas y volatilidad actual del dólar, que vemos con preocupación».

Ablandando el discurso

En esa línea, los funcionarios de casi todas las provincias coincidieron en despegar la postergación de los vencimientos del FFDP de la crisis cambiaria, que derivó en el retorno de Argentina al FMI. «Estaba previsto de antes porque la idea es transformarlo a asistencia de mediano plazo, y para eso trabajamos en metas fiscales», aseguraron desde uno de los distritos involucrados. «Son refinanciaciones preacordadas, en el marco de los programas de convergencia fiscal», sostuvieron ante este diario, en sintonía, desde filas del Gobierno nacional frente a las suspicacias generadas por el delicado momento en que operan las postergaciones del vencimiento.

Se necesitan mutuamente

El salto de un auxilio de Nación a las Provincias de corto plazo a uno de mediano plazo no es menor, al brindar previsibilidad a los gobernadores en materia de asistencia y evitarles incómodas gestiones ante Nación en Buenos Aires, de final abierto. Según un informe de Economía & Regiones, en 2017 el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial involucró préstamos a las provincias del orden de los $5.520 millones.
Entre las administraciones que cuenta con convenios con el FFDP se encuentran, entre otras, las de Bordet, el chaqueño Domingo Peppo, la santacruceña Alicia Kirchner y el chubutense Mariano Arcioni. Con este telón de fondo, Entre Ríos fue, precisamente, una de las provincias que decidió en los últimos días postergar una colocación de deuda, frente a la volatilidad de los mercados.
En sintonía, el Ejecutivo que comanda Peppo freezó la colocación de $4.200 millones en el plano local.
Y también pusieron el pie en el freno congelando las emisiones también en otros distritos. Ese ramillete incluye, por caso, a Córdoba (donde el peronista Juan Schiaretti oficializó a principios de abril su pretensión de emitir deuda en el mercado local y/o internacional por hasta u$s500 millones), Santa Fe (un distrito en el cual el socialista Miguel Lifschitz impulsa un endeudamiento por u$s500 millones), Mendoza (el radical Alfredo Cornejo planea una colocación por el equivalente en pesos de unos u$s250 millones) y Río Negro (en este caso, Alberto Weretilneck planea un bono de u$s280 millones).

La situación de Chubut

En el caso de Chubut, también selló con Nación el refinanciamiento del último vencimiento de Letras del Tesoro que había por delante. Los pagos fueron postergados para diciembre y así Arcioni deberá saldar en el tiempo la deuda con el Fondo. Lo que venza en diciembre también tendrá un refinanciamiento y se prepara una ayuda del Gobierno Nacional para el pago del aguinaldo.
Paulino Caballero, es subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, y encargado de llevar adelante no sólo el programa de ayuda financiera, sino también el monitoreo para que la provincia cumpla con objetivos en cuanto al achicamiento del gasto.
Recientemente el funcionario nacional destacó en declaraciones públicas los avances en ciertos recortes que se están llevando adelante y además sostuvo que buscarán reactivan algunos planes de viviendas sociales.
Sobre el financiamiento a Chubut puntualmente dijo que “el último convenio fue básicamente renovar el último vencimiento de Letras de la Provincia que son $ 700 millones y después renovar y prorrogar el vencimiento, refinanciar también lo se había aprobado para Letras. Lo que recibe la provincia tiene que ver con eso, es hacer un cambio de acreedor. En vez de salir al mercado, se financia con el Fondo Fiduciario”, explicó.

Panorama concreto

La pregunta del millón es ¿hasta cuándo seguirá la asistencia? Según Caballero, “La asistencia en lo que tiene que ver con las Letras ya está. Lo que vendrá en el marco del programa de convergencia que tiene la provincia tiene que ver con metas de cumplimiento de gasto sobre todo, y en función de ello se seguirá financiando o refinanciando los préstamos que le fue dando el Fondo Fiduciario. Letras no le quedan más, la deuda la tiene con el Fondo y esa deuda seguirá en manos del Fondo de acuerdo a las necesidades fiscales que tenga la provincia.
Respecto a los vencimientos con el FF confirmó que “eso se seguirá refinanciando o se van a ir aplazando los vencimientos, viendo la manera de buscar algún esquema que no solo Chubut, sino todas las provincias no deban, ante cada vencimiento, venir a firmar un nuevo convenio de corrimiento y aplazamiento de pagos. Que se de algo de modo automático sujeto a metas. Estamos armando metas de gasto, en función de esos gastos, si la provincia cumple con esas metas automáticamente se hace el roll-over y la refinanciación del vencimiento”. “Para nosotros si Chubut con este aumento de recursos de regalías, más el armado de una política fiscal de la provincia conteniendo el gasto, debería ir gradualmente acomodando los números y reduciendo el déficit. El año pasado cerró en 6.200 millones de déficit Chubut”, remarcó, como para que no se olvide el numerito.

Fuentes: Economía & Regiones, El Economista, Ámbito Financiero, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS