ESPECIALISTAS ASEGURAN QUE EL PADECIMIENTO ES CAUSADO POR MÚLTIPLES PATOLOGÍAS

Alertan sobre la dificultad de realizar el diagnóstico de la Hipertensión Pulmonar

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, especialistas recordaron que este padecimiento es causado por múltiples patologías, que en la mayoría de los casos son sufrimientos propios del corazón, como la insuficiencia cardíaca, o de los pulmones, como la EPOC o la fibrosis pulmonar. Además, remarcaron que es una enfermedad rara, que actualmente afecta entre 15 y 50 personas de cada un millón en el mundo, y es más frecuente en mujeres, con una proporción de 2:1.
Vale remarcar que durante la Hipertensión Pulmonar, la presión de las arterias pulmonares está por encima de lo normal, causando que las mismas –que son las encargadas de llevar sangre del corazón a los pulmones- se endurezcan y se cierren, lo que provoca finalmente una falla cardiaca. Entre los principales síntomas se destacan la sensación de falta de aire, el cansancio, la hinchazón de las piernas, la distención abdominal y desmayos.

El diagnóstico

Como en la mayoría de las enfermedades, antes de pensar y desarrollar un tratamiento, hay que lograr un diagnóstico adecuado y una clasificación de los pacientes. Según afirman desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), “muchas veces cuando se desarrollan los síntomas, ya los pacientes tienen un aumento importante de la presión en las arterias pulmonares y si no recibe un tratamiento específico y adecuado pueden tener graves complicaciones”.
Cabe aclarar que la última clasificación clínica que se desarrolló divide a la Hipertensión Pulmonar en cinco grupos: HAP, que incluye las asociadas a enfremedades del tejido conectivo como esclerodermia y lupus, las cardiopatías congénitas, la asociada a fármacos como los anorexígenos; la HP, asociada a enfermedades del corazón izquierdo, por ejemplo, por problemas de válvulas o musculo cardíaco; la HP por enfermedades pulmonares; la HP Tromboembólica Crónica; y la HP de causas indefinidas.
“Cuando exista la sospecha de la presencia de HAP es necesario complementar la historia clínica y el examen físico. El paciente debe ser evaluado por un equipo multidisciplinario, formado por neumónologo, cardiólogo, hemodinamista, reumatólogo y psiquiatra. Este equipo, con estudios como rayos X de tórax, electrocardiograma, tomografía de tórax, pruebas de función pulmonar y estudios inmunológicos, serán la base para establecer la causa de la Hipertensión Pulmonar”, remarcaron desde la AAMR.
Además, esta entidad enfatizó que “un ecocardiograma ayuda a los médicos a calcular la presión en la arteria pulmonar y otras variables que fortalecen el diagnóstico. Pero es el cateterismo cardíaco derecho el que permite un diagnóstico definitivo. Consiste en introducir un catéter desde la ingle o el antebrazo, que llega al lado derecho del corazón, para medir las presiones pulmonares”.

El tratamiento

El tratamiento para la HP comprende medidas generales, terapia de sostén y terapia específica. Al paciente se le recomienda evitar grandes alturas, y en el embarazo debe vacunarse contra gripe y neumonía, recibir apoyo psicológico y participación en un programa de rehabilitación supervisada. La terapia de sostén busca aliviar los síntomas y puede incluir oxígeno suplementario en casa y diuréticos para mejorar la falla del corazón derecho.

Al respecto, desde la AAMR sostienen que es la terapia específica la que ha mejorado las complicaciones y la sobrevida. Puntualmente, hay tres grupos de fármacos indicados para los pacientes con HAP, todos ellos de extensa investigación y en general de elevado costo. Finalmente, cuando la enfermedad es muy avanzada o la respuesta al tratamiento no es la adecuada, el trasplante pulmonar o cardiopulmonar es una opción, especialmente para pacientes más jóvenes y con HAP idiopática.

ÚLTIMAS NOTICIAS