Con el objetivo puesto en la potencialidad de la región para avanzar en proyectos de innovación, el gobernador Mariano Arcioni recibió en Rawson al representante del Banco Mundial, Cristian Quijada Torres, quien forma parte del área de Desarrollo e Innovación de esa organización multinacional.
El encuentro se concretó en el despacho del mandatario en la Casa de Gobierno en Rawson con la participación además de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Noelia Corvalán Carro; el subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica, Mauro Carrasco y la directora general de Gestión Territorial en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dana Cardozo.
“En esta reunión se destacó la capacidad instalada de Chubut en materia científica. Valoramos y estamos avanzando en esta línea de trabajo, que replantea la industria extractiva actual, incorporando el agregado de valor y la potenciación del conocimiento en Chubut”, destacó en su cuenta personal de twitter el gobernador Arcioni al finalizar el encuentro.
El objetivo de la visita a Chubut del representante del Banco Mundial es la de realizar un revelamiento sobre la caracterización de los sistemas regionales de innovación. Una revisión de los últimos 10 años, y un posterior análisis de los cambios que se dieron a partir de las distintas acciones que vienen haciendo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En ese marco se lleva adelante una agenda de visita con actores locales de innovación, del sector privado: instituciones científicas y académicas, empresas; del sector público gobierno provincial y municipios.
Para el Banco Mundial es de vital importancia el grado de acompañamiento que le dan los Estados provinciales y municipales a los procesos de innovación.
Arcioni comentó y valoró “las capacidades que tiene el sistema científico de la provincia, la gran cantidad de investigadores que tenemos y nuestro desafío es poder sumarlos con sus aportes a que colaboren en la diversificación de la matriz productiva, la generación de nuevos emprendimientos y agregar valor a los productos naturales de la zona”.
En tanto que Quijada Torres remarcó como una señal interesante en la región “la cantidad de investigadores formados que hay en la Provincia”, y lo marcó como “una característica importante del Chubut y como un elemento en el cual debería apoyarse la innovación y el desarrollo industrial provincial”.

Gobierno de Chubut