LA MOVILIZACIÓN CONFLUIRÁ EN EL PALACIO LEGISLATIVO EL VIERNES PRÓXIMO

Arranca hoy la Marcha Federal al Congreso

Comienza hoy la Marcha Federal, que se desarrollará hasta el 1 de junio, cuando los manifestantes llegarán al Congreso provenientes de diferentes puntos del país. Desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, la Marcha Federal tiene el objetivo de impulsar el tratamiento de cinco leyes que ya ingresaron a la Cámara de Diputados de la Nación por iniciativa del interbloque Movimiento Evita/Libres del Sur que preside Leonardo Grosso.
Precisamente Grosso junto a la diputada Victoria Donda, Estaban “Gringo” Castro y Gildo Onorato de la CTEP, Daniel Menéndez de Barrios de Pie y el Obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, encabezarán la columna principal que parte desde La Quiaca.
“Venimos a traer en una gran Marcha Federal las demandas de los más humildes de toda la Argentina”, dijo Grosso desde Jujuy. Y agregó: “Traemos cinco leyes al Congreso para que los legisladores que todavía no son embajadores del FMI las escuchen”.
“¿Quieren seguir gobernando a costa del hambre de nuestro pueblo? Vamos a traer los problemas de los pobres de toda la Argentina al Congreso”, aseguró el diputado del Movimiento Evita.

Cinco leyes

Las cinco iniciativas que reclaman en la Marcha Federal de los movimientos sociales son la de Emergencia Alimentaria, la de Integración Urbana, la de Infraestructura Social, la de Emergencia en Adicciones y la de Agricultura Familiar.
En cuanto a la Emergencia Alimentaria, los movimientos sociales quieren “garantizar el alimento de toda la población y por eso proponemos realizar un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo. También fortalecer las partidas presupuestarias de programas alimentarios y garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria al conjunto de las familias argentinas”.
En cuanto a la ley de Integración Urbana, prevé garantizar el acceso a la vivienda digna de todas las familias, “por eso pedimos la suspensión de los desalojos de viviendas y la urbanización de los barrios humildes para garantizar la prestación y regularización de los servicios públicos”.
Infraestructura Social es otra de las iniciativas que busca “promover el fortalecimiento y sustentabilidad del trabajo de la economía popular, social y solidaria y garantizar que el 25% de la obra pública sean realizados por cooperativistas”.
La ley de Emergencia en Adicciones quiere “fortalecer los espacios y las herramientas para prevención y asistencia, promover la inclusión laboral y fomentar la capacitación y sensibilización sobre esta problemática”.
Por último, la ley de Agricultura Familiar pretende “garantizar el uso de la tierra por quienes la trabajan, fomentar el apoyo a la agricultura familiar, crear mercados y ferias donde se promueva el comercio de productos orgánicos y saludables”.

Apoyo sindical

En una reunión encabezada por el Secretario General de la CGT, Juan Carlos Schmidt, se acordó el acompañamiento de la central de trabajadores a la marcha. Además, Schmidt participará mañana de una conferencia de prensa organizada por los movimientos sociales en el Congreso.
“Esta reunión fue de suma importancia para poder obtener el acompañamiento de la CGT. Necesitamos el apoyo de todos los sectores sociales y políticos que puedan confluir en la Marcha Federal, para demostrar el descontento del conjunto de la sociedad ante las políticas de ajuste. El próximo 28 de mayo trabajadores y trabajadoras partirán desde diferentes puntos del país para confluir el 1 de junio frente al Congreso y dar un mensaje claro de descontento ante las políticas de ajuste”, afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
De acuerdo con lo previsto, las columnas que atravesarán las provincias del Noroeste, Noreste, Cuyo y la Patagonia confluirán el viernes a partir de las 9 en el Puente Pueyrredón y en Liniers para, desde allí,marchar hacia el Congreso Nacional, donde realizarán un acto a partir de las 14.

ÚLTIMAS NOTICIAS