UNA INVESTIGACIÓN REMARCA QUE LO MEJOR ES COMENZAR ANTES DE CUMPLIR 10 AÑOS

Aseguran que es difícil aprender un idioma con fluidez después de los 18 años

A pesar de que no existen límites de edad para poder aprender un idioma con fluidez, un grupo de investigadores sugiere que para lograr un conocimiento nativo de otro idioma lo ideal es comenzar antes de cumplir los 10 años. En tanto, hasta los 18 años todavía se mantiene una elevada capacidad de aprendizaje, pero a partir de esa edad se produce una disminución marcada de dicha habilidad. Vale remarcar que el documento en cuestión fue desarrollado por investigadores que realizaron una prueba de gramática online de la que participaron 670.000 personas de distintas edades y nacionalidades.
El cuestionario, publicado en la red social Facebook, incluía datos de los participantes como la edad y cuántos años habían estado aprendiendo inglés y también si habían vivido en algún país en el que se hablara esta lengua. Del total de las personas, 246.000 habían crecido hablando únicamente inglés, mientras que el resto había aprendido uno o dos idiomas más, además del nativo. Por su parte, los idiomas más comunes entre los investigados, excluyendo el inglés, eran el finlandés, el turco, el alemán, el ruso y el húngaro.
Uno de los desafíos que se presentaban en el interrogatorio era la lectura de oraciones escritas en inglés en la que los participantes deberían determinar si eran gramaticalmente correctas.
En relación a la franja etaria que participó de este experimento, la mayoría de las personas que completaron el cuestionario tenían entre 20 y 30 años, mientras que la edad más joven era de aproximadamente 10 y la más antigua de 70. Al respecto, cuando los investigadores analizaron los datos usando un modelo de computadora, la mejor explicación para los hallazgos fue que el aprendizaje de la gramática fue más intensivo en la infancia, persiste en la adolescencia y luego cae en la edad adulta.
Igualmente, los investigadores no pudieron determinar qué es lo que genera esta caída en la tasa de aprendizaje que fue observada a partir de los 18 años, aunque remarcaron que aquellas personas que aprenden un idioma en forma tardía todavía pueden llegar a ser competentes, aunque es más difícil que logren fluidez. Además, los investigadores sugieren que esta caída podría ser porque el cerebro se vuelve menos variable o adaptable en la edad adulta.
Por su parte, el coautor del estudio Josh Tenenbaum, profesor de ciencias cerebrales y cognitivas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Estados Unidos, consideró como una posibilidad “que haya un cambio biológico”, al mismo tiempo que destacó que también es posible que “sea algo social o cultural”.
En tanto, la profesora Marilyn Vihman, del departamento de lenguaje y ciencia lingüística de la Universidad de York, se opuso al informe elaborado por Tenenbaum y otros investigadores y cuestionó sus conclusiones, al afirmar que “la sugerencia de que no se puede alcanzar la capacidad nativa si no se comienza temprano es cuestionable. Aunque son raros, esos casos se dan y están documentados”. (Fuente: Clarín)

ÚLTIMAS NOTICIAS