TRAS LO QUE CONSIDERARON COMO UN “DIÁLOGO FALLIDO” CON EL GOBIERNO

ATE ratificó el endurecimiento de las medidas de fuerza en Chubut

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) criticaron duramente el accionar policial durante el acto de entrega de viviendas encabezado por el gobernador Mariano Arcioni, en Puerto Madryn, el pasado martes por la mañana.
Luego de que la Policía detuviera a un vecino que, según trascendió, no estaba participando de la manifestación, referentes de varios gremios y quienes se encontraban participando de la protesta, concurrieron a la dependencia policial en la cual había sido alojado, para pedir por su liberación.
En este contexto, uno de los dirigentes del gremio en la ciudad del Golfo desmintió que un agente recibiera un piedrazo, de acuerdo a la versión que daba cuenta de que ello habría originado el conflicto, y planteó que “la Policía quiere justificar lo injustificable”.
También, sostuvo que “después de lo que pasó, la gente se autoconvocó y se sumó a nuestro reclamo, porque ve la injusticia y las condiciones en las que estamos”.

“Había padres preocupados”

Al respecto, el representante de la conducción de ATE en Puerto Madryn, Juan Altamiranta, contó que “respecto a lo que ocurrió el martes, ha quedado en claro la poca intención que tiene el Gobierno de dialogar con los trabajadores” y planteó que “como el Gobernador nunca estuvo sentado en la Mesa con la unidad sindical, es que los trabajadores decidimos ir a manifestarnos para hacer escuchar nuestros reclamos”.
A su vez, aclaró que “no estuvimos solamente la gente de ATE, sino también ATECh y otros sectores de nuestro gremio, como el de la Salud; también, había padres preocupados por esta situación de que los chicos no están teniendo clases, y de pronto nos encontramos con todo este desbarajuste que se armó”.

“Nunca vamos a agredir al Gobernador”

En cuanto a la respuesta de la Policía a la manifestación, el dirigente relató que “fue algo inusitado; primero, se originó por el forcejeo propio de tratar de sacarlo al Gobernador, ya que éste no fue capaz de bajarse (de la camioneta) y dialogar con los trabajadores”, a la vez que planteó que “los trabajadores nunca lo vamos a agredir, y en este caso tampoco necesitábamos hacerlo, ya que nos asiste la razón; y cuando a uno lo asiste la razón, no hace falta ninguna agresión”.
Además, sostuvo que “con la intención de protegerlo no sabemos de quién, ya que nosotros agresivos no somos, lo ‘tiraron’ dentro de la camioneta; en ese momento, obviamente, la gente no lo iba a dejar irse, porque queríamos preguntar y saber, que nos responda”.

Cuestionaron el accionar policial

El tumulto más grande “se armó cuando, no se sabe por qué, un vecino que estaba frente a su casa, en el nicho de gas, y a la pasada la Policía lo agarró, se lo llevó puesto, lo tiró al piso, lo maniató, y por supuesto fuimos todos en defensa de ese compañero, que también es un trabajador”, describió, añadiendo que “también vimos la situación con un trabajador de prensa, y lo cierto es que cuando nosotros vemos que están agrediendo a alguien, siempre vemos que están agrediendo a un trabajador; más allá de quién sea o bien a qué sector pertenezca, ya que eso es lo que nos caracteriza a quienes estamos en este gremio”.

Críticas a la agresión a un vecino

En cuanto a la versión que daba cuenta de un piedrazo arrojado a uno de los efectivos policiales, que impactó en su cabeza y fue el puntapié inicial para el posterior accionar de la Fuerza, Altamiranta refirió que “estábamos todos, era imposible haber agarrado una piedra; obviamente, ellos están tratando de justificar algo que era injustificable; con qué van a fundamentar que sacaron al vecino de la puerta de su casa para llevarlo preso y agredirlo”.
En este sentido, agregó que “encima, le pegaron cuando estaba en el piso y no tienen forma de justificarlo” y contó que “luego nos desayunamos con la noticia de un diario, la cual decía que un comisario que tiene una causa judicial en Comodoro Rivadavia, el martes estaba reprimiendo en Puerto Madryn; esa es la Policía que maneja la Provincia”.

“Está ausente de la realidad”

El dirigente de ATE se refirió al discurso del Gobernador y relató: “Justamente, estuve frente a él, a unos cuatro metros de distancia; le veía los gestos que hacía y, realmente, se nos reía en la cara, ya que estaba dando un discurso que nada tiene que ver con la realidad chubutense, de la cual está ausente; y, lo que más nos agrede de él, en su forma de hablar, es que dice que sobre la violencia, él propone el diálogo, es increíble”.
Sobre esto último, expuso que “esa mueca socarrona es de alguien pedante, que se cree que se lleva el mundo por delante, y se olvida que en realidad, él es un empleado nuestro, no es nuestro dueño ni del resto de la población”.

“La gente se sumó a la medida de fuerza”

Otro tema al que se refirió Altamiranta fue el paro por 72 horas convocado por los gremios, tras el aparentemente fallido diálogo con autoridades provinciales.
“Después de lo que sucedió, el acatamiento es mayor, porque la gente que no lo estaba llevando a cabo el paro, al ver todo esto, resolvió plegarse a nuestra medida; la gente vio que, encima que no nos pagan o nos pagan escalonado, que se corta la obra social siempre y que sufrimos una alza inflacionaria que hace que nuestro salario sea cada vez más bajo, y por bronca, ya que encima nos reprimen, afortunadamente ha recapacitado y se ha sumado a esta medida de fuerza”.

Habría más paros la semana próxima

En cuanto al paro en sí mismo, explicó que “la Mesa de Unidad Sindical se está reuniendo para diagramar las medidas de fuerza de la semana que viene, y queremos dejar en claro y agradecer que el martes (por la noche), la gente se autoconvocó, esa movilización no fue convocada por gente de ningún sector o gremio; los padres se convocaron solos, porque al ver la represión que hubo, así lo decidieron” y añadió que “eso está muy bueno porque los padres tienen que tomar conciencia y tenemos que juntarnos todos, para sacar a esta provincia hacia adelante, y que nos devuelvan lo que se han robado”.
En este orden, advirtió que “la crisis la estamos sufriendo los trabajadores, pero también la están padeciendo los padres, ya que los chicos no están teniendo clases; yo soy padre y abuelo, y mis nietos e hijos tampoco tienen clases; a esta situación nos llevó este Gobierno, que se robó todo y pretende que la fiesta la paguemos nosotros; hace 28 años que trabajo, y de estas fiestas ya estoy cansado, no pienso pagar ninguna más; no es la primera ni la segunda que estamos pagando los trabajadores del Chubut”.

Marcha de padres

Por otro lado, Altamiranta se refirió a la marcha que tuvo lugar en Madryn, llevada a cabo por grupos de padres, para que los alumnos vuelvan a tener clases.
Consultado sobre si ello podría traer algún conflicto con el pedido de los gremios respecto de las condiciones laborales de los docentes, por un lado, y por el otro, la necesidad de los padres de que sus hijos asistan a las aulas: “No tiene por qué haber conflicto, porque de ninguna manera nosotros vamos a confrontar con nosotros y viceversa. Estamos todos en la misma situación. Nosotros somos padres y abuelos de chicos que no están teniendo clases. Bajo ningún punto de vista, los trabajadores podemos confrontar con los padres o al revés”, sentenció.

Reclamos que persisten

Uno de los principales reclamos de dicho sector que nuclea a empleados estatales, está relacionado con los trabajadores del ámbito de la Salud.
Entre los puntos señalados, desde el gremio aducen la “falta de insumos y medicación en los hospitales”, en el caso de Madryn, del Hospital Zonal Dr. Andrés Ísola.
También, advierten que “el Gobierno Provincial no cumple con el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)” y que existe un “incumplimiento del pase a planta de los compañeros que se encuentran con contrataciones precarias”; sobre esto último, si bien se comprometió el pase a planta de unas 800 personas, quedarían pendientes los trabajadores monotributistas, entre ellos los que cumplen funciones en el área de Salud y Educación a nivel provincial.
Por otro lado, desde el gremio advierten que “varios sectores sufrieron un recorte salarial del 30 por ciento sin previo aviso” y alertaron que “continúan avasallando las leyes que garantizan los derechos de todos”, a la vez que criticaron “las políticas de ajuste” y solicitaron la apertura de paritarias.

ÚLTIMAS NOTICIAS