FUNCIONARIOS NACIONALES REALIZARÁN UN “ANÁLISIS DE DOTACIÓN ÓPTIMA”, CRITICADO POR CIENTÍFICOS

Auditarán el personal en áreas de Ciencia y Tecnología de Madryn

El próximo miércoles 16 de mayo, autoridades del Ministerio de Modernización de la Nación arribarán al CCT Conicet-Cenpat, con el objetivo de realizar el “análisis de dotación óptima”, una medida que fue criticada recientemente por investigadores, atentos a la reducción de personal a nivel nacional en varios organismos descentralizados como el INTI y el Senasa, así como también en el Conicet; esto último, en el marco de una reducción del presupuesto destinado a la Ciencia y Tecnología, con su consecuente impacto en los puestos laborales.
Desde la agrupación “Trabajadores autoconvocados del Centro Nacional Patagónico” manifestaron “nuestro más enérgico repudio a la visita de funcionarios” de dicha cartera y advirtieron que “ya fuimos testigos de cómo, luego de una intensa campaña de desprestigio de los trabajadores estatales en general, y de los trabajadores del Conicet en particular, esta última replicada incluso por las máximas autoridades en materia de Ciencia y Tecnología (CyT), las políticas promovidas por el Ministerio de Modernización permitieron ‘optimizar la dotación’ de otros organismos y empresas públicas como el Inti, Senasa, Secretaría de Agricultura Familiar, Ministerio de Agroindustria, Arsat, Anlap, entre otros, dejando en la calle sin previo aviso a miles de trabajadores precarizados con hasta 25 años de servicio activo”.

Críticas a la quita de subsidios

En este sentido, plantearon que “el Conicet, como todos los organismos de la órbita de CyT, sufre hoy día una fuerte reducción presupuestaria que generó una merma significativa en el ingreso de investigadores y de profesionales y técnicos a las carreras de Investigador Científico y del Personal de Apoyo, respectivamente”.
Además, dicha reducción también afectó “el número de becas doctorales y posdoctorales otorgadas, un congelamiento en la planta del personal administrativo, hecho que se ve agravado por la jubilación, sin reemplazo, de sus agentes” y “retrasos en el otorgamiento de los fondos correspondientes a subsidios a la investigación”.
Por otro lado, desde la agrupación de científicos del Conicet expusieron que también tuvo lugar “una quita importante en el presupuesto destinado al funcionamiento de sus Institutos” y expresaron que “con la firma convicción de que somos los trabajadores en todos los estamentos los impulsores de un país pujante, y no los ‘fugadores’ de divisas que hoy son gobierno, instamos a la comunidad en general a apoyar nuestro reclamo por un desarrollo científico y tecnológico soberano”.

Recortaron 20% del Presupuesto

La situación en el ámbito nacional de la Ciencia y Tecnología fue uno de los puntos remarcados por uno de los postulantes a integrar el Directorio del Conicet, Alberto Kornblihtt, quien días atrás señaló que “a la drástica reducción de ingresantes al Conicet se suma la disminución del número de becas doctorales, el congelamiento salarial y el ajuste en los fondos para investigación; las partidas asignadas en 2018 a los institutos de investigación fueron recortadas un 20 por ciento en términos nominales, no alcanzan siquiera para el pago de los servicios e impiden ejecutar obras elementales de mantenimiento de edificios y equipos”.
Actualmente, la inversión en Ciencia y Técnica bajó del 1,46 por ciento del Presupuesto Nacional en 2015, al 1,22 por ciento en 2018. El número de ingresantes previsto al Conicet es de 300 becarios, la mitad que en 2017 y un 70 por ciento menos que en 2015, cuando alcanzó los 943 ingresos.

Qué es el “análisis de dotación óptima”

El denominado “Programa de Análisis de Dotación del Personal” fue girado, a fines de 2016, desde la cartera de Modernización a los veinte ministerios nacionales y los cinco organismos descentralizados que conforman el Poder Ejecutivo, con el fin de “establecer la dotación óptima del personal”.
El documento detalló que el proceso de análisis tendrá en cuenta indicadores de carga de trabajo de empleados, “cualquiera sea su forma contractual y su volumen de tareas”, a la vez que especificó que el programa acompañará a los organismos para “la adecuación de sus dotaciones a las óptimas”.
En este orden, indicó que “teniendo el mapa del estado, se facilita y viabiliza el diseño de una estructura salarial más equilibrada y adecuada a las responsabilidades de los cargos», favoreciendo la eficiencia de la administración pública al adecuar la dotación a las “necesidades reales”.

Retiros voluntarios y jubilación obligada

Asimismo, el plan establece como objetivos principales el de “producir una adecuación entre las necesidades de las organizaciones públicas y los aspectos cuantitativos y cualitativos del personal”, así como también “identificar la dotación de empleados ‘jubilables’ y de aquellos que podrían acceder al retiro voluntario”.
Para ello, “cada ministerio deberá conformar un equipo de contraparte con aproximadamente siete personas”, el cual contenga “una autoridad política”, un responsable de Recursos Humanos del ministerio y “cinco profesionales destinados a relevar información junto con el equipo”.
Además, hace referencia a una “revisión de los sistemas de contratación” y de “movilización transversal” de los recursos, o sea, el traspaso de trabajadores entre distintos ministerios y la reasignación de funciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS