CAMBARERI SE REUNIÓ CON DIETRICH

Buscan financiamiento para obra del puerto

Tras una reunión con funcionarios a nivel nacional, el administrador del puerto, Fabio Cambareri, confirmó que se le planteó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, “la necesidad del dragado” pero el ministro “nos dijo que no era posible en este momento”. Explicó que “necesitamos contar con financiamiento” y aclaró: “no significa que sea sólo a costa del gobierno nacional”, sino iniciarla a través de un crédito” y que “podrían pagarlo Provincia y el propio puerto”. Confió en que pueda lograrse “con financiamiento privado”.
Cambareri detalló que “hubo una reunión con presencia del gobernador (Mariano Arcioni), ministros del gabinete provincial y funcionarios del equipo de (el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo) Dietrich. También estuvo presente el responsable del Plan Patagonia. El encuentro giró en torno a obras de infraestructura como “rutas, aeropuerto, obras portuarias, la que está en ejecución en Puerto Madryn, la inaugurada el año pasado en Comodoro y nosotros planteamos la necesidad del dragado”.

Dragado del puerto

“Les hablamos de financiamiento no sólo a costa del gobierno nacional, sino a través de un crédito y que tanto el puerto como la provincia vean la forma de pagarlo”, indicó el Administrador del Puerto, y agregó que “es relativo el costo de dragado. A nivel nacional se está armando un plan nacional con el cual bajarían los costos pero en el sur los costos son siempre mayores por el traslado de todo el equipamiento necesario y significa un 30% más en comparación con Buenos Aires. Sería 4 millones de dólares según lo visto hace unos años”.
El ministro Dietrich, “nos dijo que no era posible en este momento. Seguimos trabajando como puerto y dentro del ámbito de Chubut para poder encontrar el financiamiento”, indicó Cambareri, y sostuvo que “muchas veces gestionamos obras pero a veces hay que gestionar la actividad económica para que justifique la realización de la obra. Son dos gestiones que deberíamos hacer de modo conjunto”, afirmó Cambareri.
“Empezamos a hablar al panorama comercial del puerto. Hoy tenemos un incremento de actividad proveniente de la energía eólica. Tenemos equipamiento que viene de una firma holandesa y se está llevando a cabo distintos proyectos de energía eólica”, dijo el Administrador portuario.

Efecto dominó

Conforme se inicien las obras de las represas en Santa Cruz, “tenemos expectativas de que con las cementeras de Comodoro y Pico Truncado se pueda generar una actividad importante en el puerto de Comodoro. Un proyecto que pensamos que debemos analizarlo es la pesca de alta mar en el Atlántico Sur. Es una flota de 500 buques que operan en Uruguay y generan en algunas temporadas movimientos de entre 60 y 100 millones de dólares por temporada”, sostuvo Cambareri.
“Esto no significa que avalemos algún tipo de violación a la jurisdicción económica, sino que es a los fines de servicios. Es decir, que pueda venir un buque a cargar combustible”, planteó. Y remarcó que para activar dicho proyecto, el ministro Dietrich “estaba muy interesado en esta posibilidad y los funcionarios acompañarían esta iniciativa. Tuvimos contacto con gente de Cancillería, Aduana y Prefectura; y solo hay una limitación con los buques de Malvinas. El impedimento es el ingreso a la zona de pesca y no al servicio”.
De acuerdo al Administrador portuario, “si tuviéramos un ingreso de 50 o 100 barcos, nos daría el financiamiento necesario para las obras de dragado que necesitamos”, enfatizó y sostuvo que “hay petroleras con proyectos de tanques en zonas portuarias y ésa es una posibilidad en materia de inversión público privado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS