DURANTE UNA JORNADA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL CON REFERENTES LOCALES DE LAS PLUMAS Y GUALJAINA

Capacitaron a referentes de Salud de la meseta en tratamiento de adicciones

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, realizó una jornada de trabajo interinstitucional que tuvo como objetivo favorecer la implementación de proyectos de prevención de consumos problemáticos en el ámbito del Deporte y la Cultura, en las comunas rurales de Los Altares y Las Plumas, y la localidad de Gualjaina.
La actividad se desarrolló en Los Altares, como parte del Proyecto Nacional “Deporte y Arte con Voz”, una iniciativa que en la provincia es impulsada de manera conjunta por la cartera sanitaria, Chubut Deportes y la Secretaría de Cultura.
De la jornada participaron referentes de la comuna y el puesto sanitario de Los Altares, docentes de nivel medio de Las Plumas y referentes municipales de las áreas de Deportes, Desarrollo Social y Cultura de Gualjaina.

Asesoramiento y capacitación

En la oportunidad, integrantes del equipo técnico de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, del Ministerio de Salud que conduce Adrián Pizzi, asesoraron a los asistentes en el diseño, la puesta en marcha y el monitoreo de propuestas preventivas en los ámbitos de esparcimiento de niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, se aprovechó la ocasión para invitar a los presentes a participar el 1 de junio próximo, en Rawson, del segundo encuentro de capacitación del Proyecto “Deporte y Arte con Voz”, que estará a cargo de la Coordinación de Estrategias Preventivas en el Ámbito del Deporte y la Cultura de la SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina).

Más de 34 mil vacunados contra la gripe

En otro orden, desde la cartera sanitaria del Chubut indicaron que asciende a 34.221 el total de personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo que ya se vacunaron contra la Gripe en todo el territorio provincial, en el marco de la “Campaña de Invierno 2018”, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que se puso en marcha el pasado mes de abril, en conjunto con el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).
El dato se desprende del quinto informe de avance elaborado por la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, que además precisó que hasta el momento se aplicaron 29.224 dosis de vacunas antigripales para adultos y 4.997 dosis pediátricas.

Quiénes tienen prioridad

Los grupos priorizados que deben recibir la vacuna antigripal son: el personal de salud; los niños de 6 a 24 meses; las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación); las personas mayores de 65 años; y las personas entre 2 y 64 años que tengan enfermedades crónicas o algún factor de riesgo para Influenza, que deberán concurrir con indicación médica.
Para ellos, las dosis de esta importante medida de inmunización se aplican gratuitamente en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.
Además, los afiliados a la obra social provincial SEROS, se pueden vacunar en los Centros de Promoción de la Salud que funcionan en cada una de sus delegaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS