CONFERENCIA “CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE LAS MUJERES JUECES DEL MUNDO”

Chubut dijo presente en la Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas

La ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Mujeres Juezas (AMJA) Cristina Irene Leiva compartió junto a la exministro de la Suprema Corte de la República del Paraguay, y actual Vicepresidenta de esa Nación, Alicia Beatriz Pucheta de Correa, el cierre de las 14ta Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) “Construyendo Puentes entre las Mujeres Jueces del Mundo”, realizado en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro, organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), que preside la doctora Susana Medina, contó en el acto de apertura con la presencia del presidente y la vicepresidenta del máximo tribunal Argentino, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, respectivamente. Representantes de Chubut dijeron presente en el encuentro.

Una sociedad más justa

«Estamos comprometidas y comprometidos con una sociedad más justa, con el acceso a justicia para todos y, muy especialmente, para las y los vulnerables», señaló Highton de Nolasco, quien además hizo foco en otro aspecto que considera central, «tenemos que seguir avanzando en la igualdad de género, hay que borrar todas las inequidades».
Se llevaron a cabo las elecciones para definir la Representante Regional de América Latina y el Caribe de la IAWJ, en la cual la ministra Leiva, dada su experiencia en cuestiones relacionados a los procesos electorales, fue propuesta y formó parte de la Comisión encargada de las elecciones.
Los resultados de los comisiones determinaron que han sido electas Directoras Regionales para América Latina y el Caribe para el periodo 2018-2020 Jovita Roca (Paraguay) y Esther Agelan (República Dominicana).

Intensa agenda

Durante la intensa semana de trabajo, se abordaron entre otros temas, el femicidio, la situación legal de las mujeres desde una perspectiva mundial, la trata de personas, la restitución internacional de menores, el medio ambiente y las nuevas tecnologías desde una perspectiva de género, la salud y los derechos reproductivos.
Cerca de mil juezas de todo el mundo participaron el evento, representando a 72 naciones. Compartieron experiencias, legislación y sentencias de distintos ámbitos del derecho con la aplicación de “perspectiva de género” tratando de lograr además de la igualdad legal la igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo.
De argentina participaron delegaciones de casi todas las provincias y representando a Chubut asistieron las juezas Carina Estefanía (Cámara penal de Esquel) Natalia Sportuno (Cámara Civil de Trelew), Iris Pacheco (Jueza Laboral de Comodoro Rivadavia), Marcela Pérez (Jueza Penal de Puerto Madryn), Marcela Pérez Bogado (Jueza Penal de Puerto Madryn) y Patricia Reyes (Jueza Penal de Puerto Madryn y delegada por Provincia de Chubut de AMJA).

ÚLTIMAS NOTICIAS