SASTRE ESTUVO EN LA ESCUELA MUNICIPAL 1 Y TAMBIÉN HUBO ACTIVIDADES EN LA PLAZA SAN MARTÍN

Con diversos actos la comunidad de Madryn celebró el 25 de Mayo

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, encabezó el acto por el 25 de Mayo en la Escuela Municipal Nº 1; llegó hasta el lugar con la Viceintendenta Xenia Gabella, la Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura, Milagros Badaloni; el Secretario de Gobierno, Dardo Petroli; la Subsecretaria de Educación Gladis Díaz; y la concejal Mariela Williams.
La celebración fue doble en la Escuela de la zona norte de la ciudad, ya que “decidimos acompañar a los chicos de la Escuela 1 porque además de celebrar el 25 de Mayo y un nuevo año de la Revolución, se cumplen 32 años de la inauguración de este establecimiento, que fue el que comenzó con el proceso de la Educación Municipal. Hoy tenemos la Escuela 3, la Escuela de Pesca, los Centros de Primera Infancia, los Hogares para los adultos mayores, pero la Escuela 1 fue la que comenzó con todo, fue la pionera, y por ello decidimos compartir el acto en este lugar, para celebrar nuestra fecha patria y también el aniversario”, indicó Sastre.
El Intendente fue acompañado por el cuerpo directivo, el cuerpo docente, los alumnos y padres y familiares de los chicos que se acercaron a disfrutar.
En el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, además de poder disfrutar un video sencillo y concreto que cuenta el inicio de la gente agolpándose en las puertas del Cabildo, en lo que sería la Revolución de Mayo en 1810.

Tres mil alumnos

Madryn atraviesa el aniversario número 32 desde la creación de la Educación a nivel Municipal. La Municipalidad abarca, desde 2000, todos los niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario y Adultos. Los espacios dependientes de la Comuna fueron incorporados al sistema educativo formal del Ministerio de Educación del Chubut con la solvencia de los sueldos docentes y la certificación de culminación de estudios de los educandos. Actualmente, más de 3000 niños y adolescentes transitan cada día por los pasillos de las escuelas municipales, donde además de formarse, están contenidos socialmente.

Concentración en la plaza

A pesar de haberse constituido como un festejo atípico, cientos de vecinos se convocaron en la plaza central para conmemorar el 208 aniversario de la Revolución de Mayo, en una jornada que se caracterizó por la ausencia de banderas políticas.
La convocatoria, si bien había sido realizada desde un espacio político local, contó con una amplia concurrencia de vecinos que, junto a sus familias, se sumaron a los festejos en un clima de tranquilidad y convivencia.
La Plaza San Martín fue el espacio elegido para la participación ciudadana, donde también pudo verse la presencia de estudiantes y docentes, que no dejaron pasar la ocasión para reiterar los reclamos de mejores condiciones en el ámbito educativo y laboral.
Sin embargo, también se sumaron a la movilización distintos gremios, desde los cuales reiteraron distintos reclamos al Gobierno Provincial, entre ellos el pedido de paritarias, el restablecimiento del Transporte Educativo Gratuito (TEG) y rechazaron el pago escalonado de salarios.
La congregación duró unas tres horas, en las que afortunadamente no hubo incidentes y, pese a que hubo lugar para los pedidos de mejoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores provinciales, también se vivió un clima de camaradería y hospitalidad entre los allí presentes.

Participación y reclamos

La jornada transcurrió con tranquilidad desde las diez de la mañana, cuando vecinos comenzaron a llegar a la Plaza San Martín, donde también se montó una “radio abierta” en la que se hicieron alusiones a distintos temas, entre ellos las raíces históricas propias del 25 de Mayo, así como también cuestiones de interés social a nivel local y provincial.
Sobre el mediodía, la presencia de distintos sindicatos y sus representantes comenzó a darle otra impronta al encuentro, donde más de un centenar de personas, entre ellas gremialistas, estudiantes y docentes, volvieron a reiterar los distintos reclamos que mantienen en pugna al Gobierno Provincial y la denominada Mesa de Unidad Sindical, en el marco de las negociaciones y los paros anunciados por diferentes organizaciones.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, continuaron las distintas intervenciones artísticas en la plaza, a las cuales se sumaron las manifestaciones de alumnos del Nivel Medio, quienes pidieron, entre oras cuestiones, el restablecimiento del transporte gratuito para estudiantes, docentes y auxiliares de la Educación.

ÚLTIMAS NOTICIAS