TIENE EL 40 POR CIENTO DE QUEMADURAS EN EL CUERPO Y RECIBE ASISTENCIA RESPIRATORIA

Continúa en terapia intensiva el joven que recibió una descarga eléctrica

Desde el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn confirmaron que el joven basquetbolista de 14 años que se electrocutó con un cable de media tensión, permanece en la Sala de Terapia Intensiva del nosocomio, en coma farmacológico y recibiendo las curaciones de rigor, a raíz de las quemaduras recibidas por la descarga, que alcanzaron el cuarenta por ciento de su cuerpo.
El hecho ocurrió sobre la tarde del domingo, en un edificio de departamentos ubicado en la intersección de Estivaríz y Reconquista, casi Juan B. Justo; allí, el menor, que pertenece al club Ferrocarril Patagónico y a la categoría “Sub 15” del seleccionado provincial, se encontraba en el balcón cuando, por motivos que aún no han sido esclarecidos, tomó contacto con un cable de media tensión, lo que le provocó una descarga inmediata por la que se prendió fuego su vestimenta.
Un transeúnte que pasaba por allí y fue testigo de la escena, lo socorrió y le realizó maniobras de reanimación; el joven ingresó consciente al Hospital, pero luego fue sedoanalgesiado y recibió asistencia respiratoria.
Las autoridades aún intentan dilucidar los motivos por los cuales ocurrió el accidente, habida cuenta de la cercanía de los cables de media tensión con el balcón donde aparentemente se encontraba el muchacho.
Desde el nosocomio anticiparon que buscarán determinar si existe un compromiso de la vía respiratoria, producto de las quemaduras, las cuales son de carácter superficial.

Analizan si hay compromiso respiratorio

En diálogo con el Diario, el director médico asociado del hospital Ísola, Ariel Urbano, relató que “el domingo por la tarde ingresó un paciente masculino, de 14 años, con quemaduras extensas del cuarenta por ciento” y aclaró que “las mismas son superficiales, pero extensas, por lo cual se lo tuvo que sedoanesteciar, como para que no tuviera dolor, y se lo colocó en asistencia respiratoria mecánica”.
A su vez, sostuvo que “todavía está dormido y hay que completarle los estudios, por lo que se le hará una fibrobroncoscopia, para saber si tiene compromiso de la vía aérea o no”.

Intentarán despertarlo

Además, el doctor Urbano se refirió a la rareza del episodio, teniendo en cuenta que la descarga y el arco voltaico recibido por la víctima le produjo heridas severas, pero superficiales: “Nos han llegado suposiciones de cuáles eran los motivos de las quemaduras. Acá llegó con quemaduras de toda la ropa, que es lo que le produjo quemaduras por fuego directo en el cuerpo, y el gran compromiso que tiene en la superficie corporal. La causa de ello, está en investigación”, indicó.
Consultado sobre el tiempo que demandará el tratamiento de las heridas, Urbano sostuvo que “esto va a ser crónico, lo que tenemos que ver ahora es si ya lo podemos empezar a despertar, de acuerdo a si tiene compromiso de la vía aérea, de lo cual también dependerá si hay que derivarlo o no”.

Sin compromiso cardíaco

Sobre esto último, aún no habría orden para que sea derivado a otra institución para recibir el tratamiento de rigor por las quemaduras, aunque según el Director Médico Asociado, ello dependerá de la evolución: “Por el momento no se pidió derivación, ya que, pese a que las quemaduras son extensas, son superficiales; eso, en el Hospital, lo podemos manejar, pero sí dependerá de si tiene un compromiso en la vía aérea”.
Preguntado sobre si existió algún tipo de compromiso a nivel cardiológico, teniendo en cuenta que el joven fue reanimado por un transeúnte que observó la escena, Urbano comentó que “no tuvo ninguno; el chico entró hemodinámicamente estable y continúa así; no tiene compromiso de nada en ese sentido; no podemos confirmar si tuvo algún compromiso cardíaco en el momento” y agregó que “ingresó (al nosocomio) consciente; excitado por el dolor, por eso se lo sedoanalgesió y se lo intubó”.

ÚLTIMAS NOTICIAS