HUBO MÁS DE 20 ALLANAMIENTOS QUE INCLUYÓ EL ARRESTO A VARIOS EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN

Corrupción: Detuvieron a exfuncionarios de Das Neves y allanaron la casa de la viuda

Por presuntos “retornos” de la obra pública, la Unidad de Investigaciones de la Procuración General de Chubut concretó la detención de los ex ministros Coordinador, Víctor Cisterna y de Economía, Pablo Oca, al ex secretario privado de Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero, y siete empresarios de la construcción. El operativo denominado “Revelaciones” incluyó allanamientos en las viviendas de Mariví Das Neves, hija del fallecido mandatario provincial, y de la viuda Raquel Di Perna, en el marco de una investigación por supuestos hechos de corrupción.
El operativo surgió como consecuencia de la documentación secuestrada en los primeros allanamientos de la causa inicial El Embrujo. Las autoridades investigan una línea de dinero en negro que pudo haber terminado en el bolsillo de los funcionarios.
“Estamos actuando a requerimiento del juez de instrucción Sergio Piñeda, quien libró las órdenes de allanamiento y estamos coordinando la tarea porque es un operativo con alrededor de 25 diligencias simultáneas que requieren de mucho personal”, indicó el ministro de gobierno, Federico Massoni.

Empresarios y periodista

A la lista se agregan de detenidos se agregan los empresarios de Comodoro, Esquel y Rawson. Permanecen detenidos los empresarios de la construcción Daniel Russo, Juan Salaberry, Juan Carlos Villegas (Trelew), Federico Piccione y Esteban Torraca (Comodoro), y Oscar Peña de Esquel. Mientras que Patricio Mussante, presidente de la Cámara de la Construcción se hallaba en Buenos Aires y sería detenido en las próximas horas. Además, ayer se detuvo a Andrés Jorge Ninin (Periodista de Comodoro Rivadavia y vinculado a supuesto lavado en el Canal 9 de esta ciudad).
Los procedimientos se llevaron a cabo en el marco de una causa por corrupción que investiga sobreprecios en la obra pública. A primera hora de la mañana, efectivos de la Policía de Chubut llegaron a la casa de Raquel Di Perna, viuda de Das Neves, ubicada en la calle Posadas 1376, Trelew, donde fueron hallados US$ 20 mil que, según María Victoria, hija del matrimonio, eran ahorros que la familia tenía guardados en el domicilio.

Secuestro de chequeras y dólares

Pablo Das Neves reconoció que “no lo vivimos de la mejor manera” a la serie de allanamientos que incluyó la vivienda de sus padres, donde vive su hermana con su cuñado; la casa de Playa Unión y hasta el quincho “Don Dionisio” que era de su abuelo.
Describió que los elementos que se secuestraron fueron dos chequeras bancarias sin usar, un talonario de facturas y 20.783 dólares de ahorros declarados.
Das Neves reveló que su estudio jurídico queda en la misma vivienda que hoy fue allanada y por eso pidió con insistencia la orden judicial, tras recordar que una diligencia de este tipo debe necesariamente ser informada al colegio de abogados previamente, teniendo en cuenta que un buffet profesional tiene un estatus especial.
El actual funcionario del banco del Chubut destacó el correcto comportamiento de la policía que en todo momento actuó como marcan las reglas, aunque le “llamó la atención” que el allanamiento fue filmado y a los pocos minutos estaba “viralizado” a través de las redes sociales.
Cauto en sus expresiones y evitando adjetivar, Pablo Das Neves sostuvo que son momentos difíciles los que vive él y su entorno familiar, pero considera que son procesos que hay que superar y que el paso del tiempo hará que la verdad salga a la luz.
También prefirió no emitir opinión sobre las detenciones de funcionarios que fueron parte del entorno de gobierno de su padre, indicando que “no es oportuno opinar sobre una causa cuyos detalles no conozco”.

Los 11 detenidos, uno por uno:

Víctor Cisterna, ex ministro de Economía y ex jefe de Gabinete de Chubut
Gonzalo Carpintero, ex secretario privado de Das Neves
Pablo Oca, ex ministro de Economía de Chubut
Patricio Mussante, titular de la Cámara de la Construcción (restaba detener)
Daniel Russo, empresario de la construcción
Juan Salaberry, empresario de la construcción
Juan Carlos Villegas, empresario de la construcción
Federico Piccione, empresario de la construcción
Esteban Torraca, empresario de la construcción
Oscar Peña, empresario de la construcción
Andrés Jorge Ninin, periodista

ÚLTIMAS NOTICIAS