EN CHUBUT SE ANCLA LA CAMPAÑA ELECTORAL 2019 A LA MINERÍA Y PONE EN JAQUE EL POPULISMO ELECTORAL. EL GOBIERNO PROVINCIAL RETOMA LAS MESAS DE “DIÁLOGO” SINDICAL SIN MAMMARELLI Y SIN PLATA. EL GOBIERNO NACIONAL REUNIDO DE APURO POR LA CORRIDA CAMBIARIA ANTE LA MIRADA ATENTA DE WALL STREET, PREFIERE HABLAR DEL ASCENSO DE PLATENSE Y DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Cortitos y al pie

Por Trivia Demir

Las movidas por la minería, por el `sí´, por el `no´ y por el `ni´ entrarán al ruedo público en Chubut todas juntas y sin anestesia, en una especie de batalla campal que dominará lo que queda de este año pero sobre todo será la agenda de debate excluyente durante 2019 de la que ningún partido político ni candidato se podrá hacer el distraído.
Es que en la Legislatura del Chubut desde el 20 de abril pasado ya hay un proyecto que resiste las actividades extractivas en toda la provincia, impulsado por el diputado Alejandro Albaini y respaldado por vecinos autoconvocados y ong´s ambientalistas. El proyecto busca directamente prohibir la actividad minera en Chubut. La iniciativa también abarca los proyectos que actualmente están activos. Por otra parte también el 3 de mayo tomó estado parlamentario otro proyecto de “zonificación minera” del territorio, mediante el proyecto de ley N° 035/18 fue presentado por los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli del bloque Convergencia. Esta propuesta cuenta con el acompañamiento de un puñado de jefes comunales de la meseta chubutense y ha sido acompañado por la Cámara de empresas Mineras, el sector empresario minero y un importante número de industrias y cámaras empresarias.
Y como si faltaba candombe, el presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñan anunció que presentará hoy por mesa de entrada un proyecto de ley para someter al proceso de consulta popular vinculante al proyecto de Ley General 075/14 referido a la actividad minera en la provincia del Chubut. Con esto se dejará en manos del voto de la gente la decisión sobre un tema sobre los recursos provinciales que no pudo resolver la política. Con esto, se deberá convocar al Cuerpo Electoral de la provincia para que en simultaneidad con las elecciones generales para Gobernador y Vicegobernador y demás cargos electivos provinciales correspondientes al año 2019, se sustancie el acto comicial y los propios vecinos de los cuatro puntos cardinales de Chubut decidan qué hacer con los minerales.

Minería “Si”, “No” y “Ni”

Con estas tres movidas plantadas en el Legislativo, los distintos sectores políticos apelan al ejercicio de la democracia directa que tendrá como tremendo escenario marco nada menos que las elecciones generales. Con esto el PJ-FPV prentendería empiojar de manera sustancial la campaña electoral, dado que hoy por hoy el partido con mayores posibilidades electorales que es Cambiemos, en Chubut está liderado por el radical Gustavo Menna. Y precisamente el radicalismo deberá revivir con esta toma de posición sobre la producción minera, su karma político que de hecho lo ultimó en 2003, cuando el candidato y exgobernador, el esquelense José Luis Lizurume fue fulminado en las urnas por su posición pro-minería. Volver a una campaña con la misma cantinela que dejó al radicalismo fuera del gobierno por 15 años, sería casi un suicido partidario, dicen los correligionarios que todavía deambulan en el llano. Cómo resolverá esta encrucijada el comodorense con mejor imagen, no se sabe exactamente.
Mucho menos como la resolverán otros candidatos que aún no han blanqueado banderías, muchos de los cuáles ya mostraron algunas cartas respecto a esta encrucijada productiva provincial. Está dicho que la definición con la minería definitivamente `pondrá´ al nuevo Gobernador y con él reinará una puja política, ideológica y social que no se subsanará a menos que el triunfo sea realmente contundente. De otro modo, el próximo habitante de Fontana 50 deberá gobernar con la mitad menos uno, en contra.
Con esta movida el Peronismo, el Frente para la Victoria y hasta el Chusoto, sacan la pelota de la cancha política y la entran en el ruedo del debate social. Con esto, intentarían zafar del lastre público que significan las sospechas y condenas por corrupción, y que sin duda harán mella en las urnas, y le tiran a los demás sellos un desafío definitorio en términos electorales.

De sordos…

Y mientras ampliamos el debate y ya pensamos en consultas populares, el Gobierno no puede aún sostener una mesa de diálogo con los gremios. Hoy habrá otro intentona, aunque vuela en el aire la disyuntiva de parte de los gremios de no permitir que se fracture el frente de reclamos, mientras que el gobierno buscará afianzar posiciones y entendimiento con cada sector.
La semana pasada el propio ministro Mammarelli ya había anticipado que seguirían las mesas de diálogo con las diferentes organizaciones sindicales de Chubut “más allá de los picos de tensión” que se suscitaron. Pero aclaró que además de escuchar la posición general de los gremios, continuarán las conversaciones con cada asociación por separado, afirmando que el mandato del gobernador es garantizar las fuentes laborales. Mammarelli, a quien en apariencia no habría sido tan efectivo negociando, dicen sin embargo que cumplió a la perfección su trabajo que fue dilatar todo lo posible algún compromiso completo que abultara el déficit que ya tiene la caja. Cumplido su rol, el funcionario pasaría a reportar en un área mucho menos expuesta y más contundente por su vasta experiencia, como la Secretaría Legal y Técnica. A la par, sería casi un secreto a voces la incorporación de Máximo Pérez Catán como Secretario General de la Gobernación, en el marco de la reestructuración ministerial que achicaría la estructura ejecutiva a siete ministerios, algunas secretarías y subsecretarías e incluso suprimiría entes autárquicos.
Esta semana quien liderará las conversaciones en un nuevo montaje un tanto `más político´ con los gremios, será el ministro de Gobierno, Marcial Paz, quien ya sostuvo que la intención es conformar “mesas de trabajo” permanentes. La idea siempre es dilatar lo más posible cualquier tipo de compromiso en pesos.

El dólar y las corridas

Y mientras el sector gremial baila al compás de la política en dilaciones que licúa cualquier mejora salarial, vista en el marco un proceso inflacionario cuyas metas ya se perforaron confesamente a nivel oficial, el dólar hace de las suyas. No sólo la corrida de ayer y de estos últimos días pone en jaque a la producción, sino también a los mercados, que hasta ahora era el territorio de la economía de Cambiemos.
Desde el país del Tío Sam, analistas de Wall Street que siguen con atención a la Argentina reconocen que la situación macroeconómica del país sigue siendo «compleja» y que la desconfianza aumentó desde diciembre, cuando se cambiaron las metas de inflación. Coincidieron en que la reciente decisión del Banco Central de subir la tasa fue acertada y que el financiamiento externo se vuelve más restrictivo y selectivo. Sin embargo, el peso no es el único activo que se derrumba. También ayer se registró una caída impresionante en los precios de las acciones argentinas. Los papeles que cotizan en Wall Street mostraron caídas de hasta 8% en dólares. Prácticamente no se salvó ningún ADR argentino de la ola de ventas. Los bancos fueron arrastrados, continuando en realidad una racha negativa que ya se extiende por varios días. La suba de tasas definida por el Central y el gran aumento del dólar también pronostican días difíciles para el negocio financiero. Todo al revés de lo que las grandes entidades internacionales venían recomendando desde fines del año pasado, es decir una mayor exposición a entidades locales. Ayer al cierre de esta edición, el Gobierno Nacional acordaba descargar la crisis en Federico Sturzenegger tras una jornada en la que la que el peso se devaluó un 8,3%, pese a que el titular del Banco Central volvió a subir la tasa de interés. «Es el que tiene la potestad para ir viendo día a día la situación de los mercados y las variables que tiene como recursos, que pueden ser las tasas o la intervención. Pero eso se lo dejamos a ellos que están a cargo de la situación», afirmó Peña. La estrategia del Gobierno en ese sentido parece completarse con una receta conocida ante las crisis: hablar de otros temas, en este caso para restarle importancia a la escalada del dólar. Un ejemplo es el vicepresidente del Central, Lucas Llach, que festejó en Twitter el ascenso de Platense a la B Nacional. Marcos peña prefirió celebrar la libertad de prensa. Todo un día temático.

Fuentes: NA, GCH, El País, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS