PARA PRESENTAR SU LIBRO “EL CRIMEN DE TORTURA”

Daniel Rafecas dará una charla en la Universidad San Juan Bosco

Este viernes 18 de mayo a las 19:45 horas, con la organización de H.I.J.O.S, Construyendo Memoria y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se llevará a cabo la presentación del libro “El crimen de tortura en el Estado autoritario y en el Estado de Derecho” del reconocido juez federal de la Nación Daniel Rafecas.
La misma se realizará, con entrada libre y gratuita, a las 19:45 horas en el Auditorio de la Universidad en el boulevard Brown 3700 de Puerto Madryn.
Daniel Rafecas es abogado, catedrático de universidad y doctorado en Ciencias Penales en la Universidad de Buenos Aires y desde el año 2004 hasta la fecha, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal, y se especializó en el estudio de los horrores del Holocausto, la Discriminación y los Derechos Humanos.
Ha tenido a su cargo numerosas causas judiciales y fallos de trascendencia pública, como ser la causa por violaciones a los derechos humanos del Primer Cuerpo de Ejército, la de sobornos en el Senado de la Nación, la causa sobre inteligencia interna de la Armada, la causa Papel Prensa y la de la imprenta ex-Ciccone Calcográfica.
Recibió los premios «Derechos Humanos» de la Fundación B’nai B’rith Argentina, «Moisés 2011» de la Sociedad Hebraica Argentina y «Gilbert Lewi» de la Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires. Ha dado numerosas conferencias alrededor del mundo en temáticas relacionadas con el Derecho Penal y los Derechos Humanos, y publicado una treintena de trabajos de doctrina y comentarios a fallos, todos vinculados con el ámbito del Derecho Penal.
Es consejero académico de la revista «Nuestra Memoria» de la Fundación Memoria del Holocausto, donde ha publicado varios artículos. Y además del presente, publicó los libros «Historia de la Solución Final. Una indagación de las etapas que llevaron al exterminio de los judíos europeos», «La tortura y otras prácticas ilegales a detenidos. Su reflejo en el Código Penal Argentino» y «El delito de quiebra de sociedades».

El libro

A más de treinta años de la recuperación de la democracia, y pese a lo que se ha avanzado en la consolidación y expansión de derechos y garantías ciudadanas, así como también en el terreno de revisión honesta de nuestro pasado reciente de terrorismo de Estado, el fenómeno de la tortura y los malos tratos en cárceles y comisarías sigue siendo una terrible y lamentable realidad.
En el contexto del sistema penal, la pervivencia de la tortura y demás prácticas ilegales a detenidos es, sin lugar a dudas, la deuda pendiente más urgente en el proceso de consolidación de la democracia.
En su presentación en Buenos Aires, Raúl Zaffaroni señaló que sobre el autor que hace un derecho penal de base realista, al tiempo que señaló que “es muy interesante la forma en que baja los conceptos desde el plano del derecho internacional, desde la ONU, desde la OEA y cómo destaca la amplitud del concepto de tortura que revierte el viejo concepto limitado de tormento, es decir, le elimina el elemento subjetivo trascendente del dolo, se queda con el mero dolo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS