A REALIZARSE EN RAWSON ESTE SÁBADO 2 DE JUNIO

Declaran de interés la Campaña de Donación de Médula Ósea

Bajo el número 21/18 desde la Presidencia del Concejo Deliberante de Rawson, se emitió la Declaración Ad referéndum “de interés municipal para la 1º Campaña de Donación de Medula Ósea “Salva Vidas en Vida”, a realizarse el día 02 de Junio del corriente año en las instalaciones del Centro Español Social y Mutual, de 10 a 16 horas”, reza el pronunciamiento impulsado desde la bancada de Convergencia Rawson por los ediles Gisel Genof y Marcos Taruman.
Se resalta que cada año cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades como: leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, déficit inmunológicos, o errores metabólicos, todas ellas enfermedades que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Hematopoyéticas, el que popularmente se conoce como “Trasplante de Médula Ósea”.
La estadística informa que de todas estas personas diagnosticadas con estas enfermedades, apenas un 25 o 30% tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible dentro de su seno familiar, los demás deben recurrir a un donante no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.
En nuestro país existe el Registro Nacional de Donantes de CPH argentino, creado por la Ley 25.392, funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 40 países.
Se indica que, “la inscripción en el Registro es un acto libre, gratuito y solidario que tiene el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar. Cuánto más variantes genéticas de donantes inscriptos existen, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante”.
Por dicha razón se pondrá en marcha en la capital del Chubut, “en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la 1º Campaña de Donación de Médula ósea, “Salva Vidas en Vida”, el día 02 de junio del presente año”, concluye el pronunciamiento institucional.

ÚLTIMAS NOTICIAS