ARCIONI GESTIONÓ FONDOS ANTE FRIGERIO PARA GARANTIZAR EL PAGO DEL AGUINALDO

Decretaron la conciliación obligatoria con los estatales

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, confirmó, en conferencia de prensa brindada en Sala de Situación de Casa de Gobierno, la decisión de decretar la conciliación obligatoria ante el paro que está llevando a cabo la mesa sindical durante esta semana. El mandatario reveló que realizó gestiones ante el gobierno nacional para garantizar recursos suficientes para hacer frente a la primera cuota del sueldo anual complementario. Cabe recordar que los gremios docentes habían determinado un paro por 96 horas que comenzaba el pasado lunes 21 y se extendería hasta el jueves 24, a la espera de los resultados que podía arrojar el encuentro estipulado para el día martes, pero al no lograr allí un acuerdo positivo entre el gobierno y la mesa sindical se decidió continuar con la medida de fuerza.

20 días de conciliación

Arcioni expreso que “ante la reunión que se efectuó ayer martes con los distintos gremios, les pido la razonabilidad y la coherencia que corresponde porque por parte de este gobierno siempre hemos abierto las puertas del dialogo mostrando la situaciones y las condiciones en la que se encuentra la provincia”.
En ese marco, el gobernador confirmó que “como la conciliación voluntaria ha fracasado, vamos a dictar la conciliación obligatoria durante 20 días, para poder seguir conversando, con razonabilidad, coherencia y flexibilización pero con los chicos en las aulas y estudiando”.

Sigue el pago escalonado

“Cuando uno mira con objetividad esta situación, se puede ver que el 73% de la masa salarial cobra el día 9 o 10 de cada mes, y el 21% lo hace el día 15 o 16 y el 6% restante los días 21 o 22 como ocurrió ayer, cancelando el 100% de los sueldos, lo que deja en claro que cada 30 días todos los trabajadores están percibiendo su salario”, enfatizó Arcioni.
Al respecto, el mandatario provincial comenzó la conferencia de prensa recordando que “en el día de ayer martes 22 se ha finalizado con el depósito del tercer tramo del pago escalonado cumpliendo así, una vez más, con el 100% de los salarios de la administración pública, logrando este cometido con recursos propios, sin solicitar endeudamiento de ningún tipo”

Descontarán días de paro

Asimismo, remarcó que “en la reunión de la semana pasada, habíamos acordado que no íbamos a descontar los días de paro, pero luego de ese encuentro, la mesa sindical a pesar de todo, convoco a un paro de 72 horas, rompiendo con lo acordado, por eso desde ahí en adelante vamos a empezar a descontar los días no trabajados”.
Finalmente, Mariano Arcioni explicó que “más allá de decretar la conciliación obligatoria vamos a seguir conversando con los gremios porque sabemos que hay muchas cosas para mejorar del empleado público, evaluar la derogación de los decretos o la incorporación de personas contratadas que son más de 800 en algunas áreas, por eso les pido un poco más de cordura y razonabilidad a los representantes gremiales”.
Así lo confirmo en conferencia de prensa el gobernador, Mariano Arcioni, ante el paro que había determinado la mesa sindical durante toda esta semana con posibilidad de extenderla a la semana que viene.

Gremios no acatarían

En tanto, el integrante de ATE y referente del gremio docente, Carlos Magno informó en Actualidad 2.0 que ante el posible dictado de la conciliación obligatoria “la respuesta probablemente sea que no se acate” por parte de la ATECh. Y aclaró que “obviamente esto tiene que tratarse en la reunión de la Mesa de Unidad Sindical”.
Luego de la concentración de estatales, Magno informó que “ahora quedará analizar la situación planteada a partir de las declaraciones de Arcioni y la notificación de la conciliación obligatoria”.
Por tal motivo, indicó que durante la concentración “se ratificó la continuidad del paro de la Mesa Sindical, el jueves se realizará una reunión donde van a tratar con la notificación en mano, la posición a tratar. Se puede adelantar que por parte de ATECh la respuesta probablemente sea que no se acate la conciliación con todos los argumentos que a lo largo de estos años se fueron mencionando”.
Por su parte, el secretario de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, anticipó que los docentes evaluarán este jueves cómo siguen con el plan de lucha. En tanto, la secretaria gremial, Marcela Capón, dijo que aún no recibieron la notificación de la conciliación obligatoria dictada por Provincia este miércoles.

Amenazan sancionar a sindicatos

El ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, informó que “una conciliación obligatoria -la cual fue decretada por el Gobierno este miércoles en el marco del conflicto con estatales– se produce y se pone en marcha a partir de que dos intereses en pugna no se ponen de acuerdo y cuando se han agotado las negociaciones voluntarias”. Dijo que las partes pueden plantear “un recurso que vulnere la legitimidad del reclamo o directamente no acatar la conciliación” y no descartó sanciones para el gremio en este caso.
“Convengamos que hace 40 días venimos conversando, dialogando voluntariamente tanto con los sindicatos que están aglutinados en la mesa de unidad sindical y nosotros. Nuestra voluntad siempre va a estar“, sostuvo.
Señaló que “cada una de las partes tiene el derecho de plantear dos cuestiones: Puede ser un recurso que vulnere la legitimidad del reclamo o directamente no acatar la conciliación”. En este sentido, no descartó sanciones para el gremio en caso de optar por esta segunda opción.
En rueda de prensa dijo que “se realizará la audiencia de conciliación los primeros días de la semana que viene” e informó que la Secretaría de Trabajo está trabajando normalmente, la institución está prolija y firme”.
“No podemos ser hipócritas, generar una expectativa que no podemos cumplir”, dijo en relación al pago escalonado a estatales. Agregó: “estamos evaluando alternativas como un pago adicional, una ayuda social; nuestro gobierno no se cierra a un sólo esquema”.
“Tampoco nos podemos comprometer a paritarias con salarios, porque no estamos en condiciones de hacerlo. Se está trabajando también para achicar el pago escalonado”, dijo
Consultado por posibles cambios como quitar Trabajo del área gobierno y que vuelva a ser una secretaría a parte, aclaró que “quien dispone las reestructuraciones es el gobernador Mariano Arcioni en el marco de su estrategia institucional”.

Chubut pide asistencia a Nación para pagar el aguinaldo

El Gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, se refirió al encuentro que mantuvo este martes en Buenos Aires con el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación, Rogelio Frigerio en pos de recibir asistencia financiera y “cumplir con el pago de los aguinaldos” para los empleados públicos.
En este sentido, y en conferencia de prensa, Arcioni señaló que en el encuentro estuvo “acompañado por el ministro de Economía de la provincia, Alejandro Garzonio, justamente avanzando para cumplir con nuestra obligación y como venimos haciendo poder cumplir con el pago de aguinaldos”.
Arcioni se refirió además a la próxima cancelación de deuda con proveedores y empresas constructoras.
En ese sentido remarcó que “es algo que venimos trabajando, sabemos que se va a emitir próximamente un bono para poder cancelar las deudas sobre todo a empresas constructoras como proveedores”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS