TRAS UN ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL BANCO MUNDIAL PARA ACCEDER A UN CRÉDITO

Destinarán 300 millones de dólares para reforzar la cobertura universal de salud

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, celebró la aprobación del préstamo del Banco Mundial por 300 millones de dólares destinados a la implementación del Proyecto de Apoyo a una Cobertura Universal Efectiva de Salud en Argentina, que permitirá brindar cobertura de salud de calidad a 15 millones de personas que utilizan el sistema de salud público.
“Este proyecto representa para el país una gran oportunidad para avanzar en el camino hacia la cobertura universal de salud que permitirá ampliar la cobertura efectiva en la población más vulnerable y muestra el acompañamiento de los organismos multilaterales a las políticas que estamos llevando adelante», sostuvo el ministro Rubinstein desde Ginebra, donde se encuentra participando de la 71º Asamblea Mundial de la Salud.

Cobertura territorial

El titular de la cartera sanitaria agregó que a través de esta cobertura se podrán «reducir las inequidades y promover la atención primaria mediante la cobertura territorial de equipos de salud familiar y la organización en redes de atención”. Rubinstein informó además que para llevar adelante la implementación de la cobertura universal de salud (CUS) el gobierno nacional realizará un aporte adicional de 350 millones de dólares.
Este aporte del Estado argentino financiará los pagos por cápita, es decir el valor fijo por paciente, para la provisión de prestaciones médicas seleccionadas –generales y de alta complejidad– en los sistemas públicos de atención.
El Directorio del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las cinco instituciones que componen el Grupo Banco Mundial, aprobó la concesión de un préstamo por 300 millones de dólares destinados a apoyar la iniciativa de la CUS en Argentina.

Más cobertura en menores de 65

Específicamente, el proyecto ampliará la cobertura de los servicios de salud para la población menor a 65 años sin seguro de salud formal, y mejorará la capacidad de los ministerios de Salud a nivel nacional y provincial para implementar mecanismos integrados de prestación de servicios.
Además mejorará la capacidad institucional de las carteras sanitarias de la Nación y las distintas jurisdicciones, incrementando la coordinación entre ellas y la eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados a la salud de la población de bajos recursos.
El proyecto del Banco Mundial permitirá acceder a asistencia técnica, equipos médicos y equipos y servicios de tecnología de la información para mejorar el acceso efectivo y equitativo para los beneficiarios del sistema de salud pública que alcanza a casi 15 millones de personas, de las cuales 7.5 millones son mujeres.

Buscan generar equidad en los servicios

Si bien los índices de salud en la Argentina han mejorado sustancialmente en comparación con décadas anteriores, especialmente para la salud materno infantil y, en cierta medida, para las enfermedades no transmisibles, las ineficiencias en el gasto en salud arrojan que algunos indicadores son inferiores a los de otros países con ingresos per cápita similares o incluso más bajos.
La persistencia de brechas entre los diferentes subgrupos de población y entre las regiones del país, con resultados disímiles tanto en calidad como en acceso entre las provincias, principalmente en las regiones noroeste y noreste del país, que cuentan a su vez con poblaciones originarias, se deben en parte a la naturaleza altamente fragmentada del sistema de salud.
Por este motivo, el Banco Mundial a través de este proyecto contribuirá a reforzar la iniciativa impulsada por el Gobierno argentino de la cobertura universal de salud que pondrá especial énfasis en la población sin seguro de salud formal y la coordinación entre ministerios de salud de modo de hacer un uso más eficiente de los recursos.

Apuntan a fortalecer la planificación del sistema de Salud provincial

El titular de la cartera sanitaria provincial, encabezó en la ciudad de Puerto Madryn un encuentro de trabajo del que participaron los directores del Área Programática de Salud Norte y de los nosocomios que forman parte de dicha zona sanitaria de la provincia: el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” y los Hospitales Rurales de Telsen, Gan Gan, Gastre y Puerto Pirámides.
El encuentro sirvió para abordar distintos aspectos vinculados con el funcionamiento de estos establecimientos asistenciales, buscando mejorar y fortalecer las prestaciones públicas y el servicio hacia la gente, de manera tal de dar cumplimiento a la prioridad en la salud, ordenada por el gobernador de la provincia Mariano Arcioni.
En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, y el director del Área Programática Norte, Fernando Bosch Estrada.
Al respecto, el Ministro explicó que “decidimos sumarnos desde el Ministerio para tener un conocimiento directo de la situación particular de cada uno de los hospitales, que representan distintos escalones de complejidad de la red sanitaria chubutense”.
A su vez, consideró que “es sumamente importante fortalecer la planificación del sistema de salud” y que para ello es fundamental organizar y realizar mesas de trabajo como la que se concretó en Puerto Madryn.
Por otro lado, el funcionario precisó que durante la actividad los referentes de los distintos hospitales expusieron sobre la realidad de cada institución, en materia de recursos económicos, recursos humanos e infraestructura sanitaria.
Finalmente, Pizzi adelantó que, por instrucción del gobernador Arcioni y con su coordinación, el gabinete del Ministerio de Salud continuará recorriendo los hospitales de la provincia y dialogando con sus trabajadores, para relevar de primera mano la situación de cada establecimiento sanitario.

ÚLTIMAS NOTICIAS