LA FIRMA CONSERVARÁ EL RESTO DEL PLANTEL QUE TRABAJARÁ BAJO OTRA RAZÓN SOCIAL

Doce empleados de Meibar se acogieron al retiro voluntario

La situación laboral en Puerto Madryn continúa siendo motivo de preocupación, luego de que varias empresas “bajaran la persiana” y dejaran a cientos de personas sin su fuente de trabajo.
A casos como el de Cerámica San Lorenzo, cuyo cierre de planta dejó desempleados a unos 120 trabajadores, se le sumaron desocupados de otros rubros, pequeños y medianos, tanto del ámbito pesquero como así también, de la industria del pórfido y la metalurgia.
Semanas atrás, cerró sus puertas una de las principales empresas familiares que fabricaba discos de teflón que exportaba su producción a una fábrica de ollas a Buenos Aires y, tras la apertura de las importaciones, dichos productos eran comprados directamente a una empresa internacional.
Tras haber presentado un concurso preventivo, la firma de logística Meibar, con casi tres décadas de presencia en la ciudad del Golfo, finalmente llegó a un acuerdo para realizar una “cesión de empresa”, abriendo la posibilidad a retiros voluntarios y, a partir de la cual, de los 64 trabajadores cuyas fuentes laborales estaban en peligro, un total de doce decidieron acogerse a una indemnización del cien por cien, mientras que el resto continuarán prestando servicios a la empresa Aluar, para la cual trabajaba Meibar, conservando su antigüedad y beneficios.

Postales de la crisis

Los doce empleados que resolvieron acogerse a sus indemnizaciones fueron acompañados a la Secretaría de Trabajo por representantes del gremio Camioneros, al cual pertenecen, para continuar las negociaciones de salida.
Al respecto, el secretario general de Camioneros en Puerto Madryn, Pablo Urrutia, contó en diálogo con el Diario que “estamos hablando de la razón social Meibar S.R.L., que tiene 28 años de trayectoria dentro de la empresa Aluar, brindándole sus servicios, bajo y bajo el Convenio Colectivo de Trabajo se cuenta a unos 64 trabajadores y compañeros” y relató que “hace dos meses, en primera instancia, la empresa había presentado un procedimiento de crisis, donde recurrían a la Ley 247, que es el 50 por ciento de la indemnización sobre la totalidad de los trabajadores, y obviamente, el sindicato se opuso”.

Retiros voluntarios y pase de empresa

Además, explicó que “tras mantener reuniones, tanto con Aluar como con la empresa Meybal, se resolvió que hará una cesión de empresa, donde la totalidad de trabajadores pasarán (de una a otra) con la misma antigüedad, la misma categoría y asignaciones, y quedaba abierto el retiro voluntario de quien quisiera”.
En este contexto, “nos apersonamos en la Secretaría de Trabajo, donde unos doce compañeros aceptaron sus indemnizaciones al cien por cien, y hay una desvinculación directa por parte de ellos”.
Concretamente, quedaría un total de 52 trabajadores que continuará prestando el mismo servicio a Aluar, pero bajo otra razón social.

ÚLTIMAS NOTICIAS