El campo “en alerta” por los costos de producción

Las subas que han registrado en la semana la cotización del dólar y las tasas de interés, encendió las alarmas en el sector agropecuario, ya que esta situación podría derivar en un impacto inmediato sobre los valores de los insumos que emplea el campo argentino.
Alfredo Rodes, Director Ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), sostuvo recientemente que «toda suba del tipo de cambio en Argentina va a impactar de dos formas, primero sobre los insumos del campo dolarizados, y allí lamentablemente tenemos unos cuantos, así van a subir sus precios y eso se trasfiere a costos y en segundo lugar, en los combustibles, cuyo precio está atado al dólar».
Rodes, explicó que «una suba abrupta en el tipo de cambio, se verá reflejada sobre los costos, y todo lo que sea al mercado de exportación, se va a buscar su nivel hacia una nueva cotización».
El representante de la entidad que agrupa a las rurales de Buenos Aires y La Pampa, además agregó, «estos cambios tan bruscos en la cotización del dólar no le convienen a nadie, salvo a algún sector especulador, y allí alguien siempre se queda con una diferencia».
Esta situación cambiaria también tendrá un efecto en la toma de decisiones de los productores al comercializar su producción, «alguien querrá retener sus granos hasta esperar que se calme la situación y esto se traslade a inflación lo menos posible. En relación al ajuste de la tasa de interés por parte del Banco Central, esto sin duda afectará al crédito para el pago de una vivienda u otro bien», dijo Rodes.
En el mercado de granos, el impacto fue en las ventas que realizaron los productores. Enrique Sarthes, de la consultora Intagro, comentó que las ventas de esta semana, con dos feriados en el medio, en comparación con la anterior cayeron un 40 por ciento, comercializándose en el último viernes unas 290 mil toneladas, repartidas entre: trigo 90 mil toneladas, maíz 105 mil toneladas, soja 75 mil toneladas y el resto entre sorgo, girasol y cebada.

ÚLTIMAS NOTICIAS