SERVICIOS PÚBLICOS HABRÍA “ORDENADO” EL PAGO DE 447 MIL PESOS POR CONTRATACIÓN DIRECTA

El Intendente de Pirámides habría sido advertido por sobreprecios

Fuentes ligadas al Poder Legislativo y la administración municipal de Puerto Pirámides dieron cuenta, en diálogo con el Diario, del circuito a través del cual se habría pagado casi el doble de lo presupuestado por una empresa, para la adquisición de tableros eléctricos para el sistema de cloacas de la villa balnearia.
De acuerdo a información aportada por fuentes que resolvieron mantenerse en el anonimato, una de ellas tras haber sufrido amenazas cuando se gestionó la operación, comentaron que el propio jefe comunal había sido advertido sobre el precio que se pagaría por elementos que “no valían ni la mitad de lo que se pagó” y que, una vez adquiridos, personal que pertenecería a la subsecretaría de Servicios Públicos comenzó a sustraer repuestos, motivo por el cual finalmente no pudo concretarse la puesta en marcha de los mismos.
El escándalo, que podría tener nexos con la causa “Embrujo” que investiga delitos de corrupción en perjuicio de la administración pública en Chubut, ya se había gestado durante 2016, cuando se realizó un estudio sobre las necesidades de inversión del sistema cloacal de Pirámides, donde la empresa Electromecánica Sur había entregado al Municipio un presupuesto por 230 mil pesos; sin embargo, la compra fue realizada a la empresa ElectroCity, con sede en Trelew (http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/energiasrenovables/wp-content/uploads/sites/43/2011/11/22.-Electrocity.pdf), por casi medio millón de pesos.

“Se le informó”

Al respecto, una fuente legislativa de Puerto Pirámides que pidió no ser citada por temor a represalias, se refirió a la operatoria en la que se habría visto involucrada la Subsecretaría de Servicios Públicos provincial, en aquél entonces a cargo de Pablo Korn.
En este sentido, relató que, durante la gestión para la adquisición de los tableros en cuestión, “se le informó sobre esta cuestión al Concejo Deliberante y al propio Intendente, se le dijo que no fuera adelante” y detalló que “estaba el presupuesto que habían pasado de Electromecánica Sur, a cargo de un reconocido profesional que le hace los tableros a prácticamente todas las cloacas de la Provincia”.

Pagaron el doble

Clic para ampliar

El presupuesto inicial “era de 230 mil pesos, pero lo cierto es que terminó siendo casi el doble, la cifra total fue de 447.895,96 pesos”, precisó la fuente, que agregó “lamentablemente, no se pudieron poner en uso los tableros por el robo de partes que hubo, que en definitiva terminó siendo un robo a la calidad de vida de la gente”.
Además, “se le avisó al Intendente que, por el monto de la obra, correspondía que fuera a licitación”, manifestó, algo que finalmente no ocurrió dado que los tableros finalmente fueron comprados a Electrocity por casi medio millón, en lugar de Electromecánica Sur, que había ofertado la cifra de 230 mil pesos.

¿Anticorrupción está investigando?

Por otro lado, trascendió que la documentación que daba cuenta de la operatoria para pagar casi medio millón de pesos por los tableros, fue enviada al diputado provincial Manuel Pagliaroni, quien se habría comprometido a cursarla a la Oficina Anticorrupción.
“Se le había dicho a Roldán que era una ‘truchada’, que no podía pagarse por semejante cantidad de piezas en unos tableros, que resultaron ser una miniatura, como tableros de obra, sin protección para las bombas ni nada, no debe haber ni cien mil pesos en piezas ahí”, sostuvo.

Presiones a intendentes

A su vez, la operatoria no solamente abarcaría la comuna de Puerto Pirámides, sino que también tendría su correlato en otras localidades.
“Habría un intendente a quien le dijeron que tenía que hacer un estudio de impacto, que le iban a enviar el dinero, pero le dijeron que la obra la tendría que hacer con quien ellos, o sea la gente de Servicios Públicos decidiera, sino no le bajaban más plata”, denunció el vecino de la villa balnearia.

ÚLTIMAS NOTICIAS