SOBRE LOS DERECHOS QUE TIENEN LAS MADRES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE SU EMBARAZO

Rawson se suma a la campaña a favor del “Parto Respetado”

En el marco de la “Semana Mundial del Parto Respetado”, la Municipalidad de Rawson, se sumó a la campaña de concientización buscando concientizar los sobre los derechos que asisten a las mujeres antes, durante y después del embarazo.
“Transitamos la semana mundial del parto respetado, en la argentina tenemos la ley 25.929, que previene la violencia obstétrica, en un marco de empoderamiento de derechos y, en este sentido, nos parecía importante sensibilizar a al comunidad al respecto”, indicó la secretaria de Familia del municipio de Rawson, Vanesa Freeman.
“Desde el equipo técnico del Servicio de Protección de Derechos, se brindaron charlas, abiertas a toda la población en el Núcleo de Acceso al Conocimiento; estos espacios tocaron importantes temas como por ejemplo el parto humanizado; tuvimos una muy buena convocatoria de gente y estamos muy conformes con los resultados”, remarcó la funcionaria.
Desde 2004, se celebra la “Semana Mundial del Parto Respetado” para concientizar mundialmente sobre distintos aspectos del momento del parto y del nacimiento, relacionados con los derechos, tanto de las mamás como de los niños o niñas recién nacidos. El lema elegido para este año es ¨Menos intervenciones, Más cuidados¨.
“El parto respetado consiste en que la mamá embarazada tiene derecho a asistencia y a recibir información sanitaria respecto a sus derechos en el embarazo, durante y después del parto, esto incluye todos los derechos consagrados”, sostuvo Vanesa Freeman.
Y remarcó: “Entre otras cosas también esta ley prevé que la mamá embarazada tiene derecho a estar con una persona de su confianza, a decidir sobre el parto natural si su salud se lo permite, a ser tratada con dignidad y respeto; lo mismo que el niño o niña recién nacido, tiene derecho a ser identificado a permanecer con su mamá durante sus primeras horas de vida, siempre y cuando su salud se lo permita, entre otros derechos más”.

ÚLTIMAS NOTICIAS