A DOSCIENTOS DOCENTES DEL VALLE

El SITRAED Rawson capacitó en Matemáticas

Este fin de semana, el sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) Seccional Rawson concretó un importante curso de capacitación en el área de Matemáticas, destinado a docentes del nivel Inicial y Primario.
La capacitación se realizó en una primera etapa los días 4 y 5 de mayo, en el Gimnasio de la Escuela 167 de la capital provincial y tuvo puntaje de 0,12 para los docentes, con una carga horaria de 30 horas. Donde se abordaron temas como la “Resolución de Problemas”, “Propuestas Metodológicas”, “Gestión de Clases” y “Análisis de Información”, restando dos encuentros más en el mes de mayo.

Objetivos

La capacitación estuvo a cargo de la Profesora Flavia Guibourg, siendo el objetivo del gremio docente poder capacitar a unos doscientos maestros en el área de Matemática, cumpliendo con una de las metas establecidas desde hace años que es contribuir a la formación permanente de los maestros chubutenses.
El SITRAED Rawson ya ha realizado más de cuarenta capacitaciones en la ciudad capital y en otros puntos de la provincia, con el afán de devolverles a sus afiliados los aportes que realizan mensualmente con su cuota sindical.

La capacitadora

La profesora Flavia Guibourg es una docente de amplia trayectoria profesional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ejerce como profesora para la enseñanza elemental en la Escuela Normal Superior Nº 4 de la Capital argentina.
Indicó que “me sorprendió la masiva participación de los docentes en esta capacitación, en un área muy sensible a nivel social como lo es las matemáticas y los maestros trabajaron a partir de los aportes que realizan en sus propias escuelas”.
“El foco de la capacitación está en la resolución de los problemas dentro de las matemáticas que es la base de los enfoques de los diseños curriculares que estamos teniendo en la actualidad”, añadió.
La capacitadora del SITRAED recalcó que “tenemos que trabajar en la generación de un desafío para que el niño pueda construir nuevas herramientas de resolución y a la vez les enseña a resolver problemas, pero sin decirles cómo hacerlos”.
Guibourg aseveró que eso es un aspecto de la didáctica de las matemáticas que “tiene varias aristas y diferentes variables”, remarcando que “hay un cambio de paradigma, el docente no enseña cómo se hace, sino que ofrece situaciones para que el alumno comience a construir herramientas propias, junto con otros y con intervenciones específicas del docente”.

Atención a los pedidos

En tanto la responsable de Capacitación del SITRAED Rawson, Deli Grance, resaltó que la amplia convocatoria de docentes a la capacitación obedece a “una necesidad que nos han planteado a nivel gremial”.
“Es una herramienta que piden los afiliados, quieren capacitaciones en disciplinas duras como las matemáticas y el SITRAED Rawson hizo un esfuerzo muy importante para traer una capacitadora de nivel internacional a la ciudad capital”, añadió.
Grance aseveró que “la respuesta de los docentes fue muy importante y agradecemos a las autoridades del Ministerio de Educación por concedernos puntaje para la carrera docente y que jerarquiza la formación permanente”.
La coordinadora del SITRAED consideró que “este tipo de capacitaciones van a tener una continuidad a lo largo del año y forma parte del espíritu del gremio que devuelve con formación y servicios a sus afiliados, la cuota sindical que pagan”.
“El 18 y 19 de mayo estará la segunda parte de esta capacitación y esto se lo hemos planteado a las autoridades de la cartera educativa, porque consideramos que la formación permanente es el único camino para llegar a la excelencia educativa”, concluyó Grance.

ÚLTIMAS NOTICIAS