DIPUTADOS PRESENTARON UN PROYECTO DE LEY PARA GARANTIZAR DINERO PARA OBRAS

Exigen que se distribuya el fondo sojero entre los municipios

Los diputados Manuel Pagliaroni (Cambiemos), Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha (Frente de Agrupaciones), presentaron un proyecto de ley para que se destine a las Municipalidades y Comisiones de Fomento un mínimo del 30 % de las sumas percibidas por la provincia en concepto de Fondo Federal Solidario, creado por decreto nacional 206/2009, al cual adhirió la provincia por ley.
El fondo se compone por el 30% de los montos recaudados en conceptos de derecho de exportación de soja por el Estado Nacional, y tiene una clara finalidad solidaria de reparto de recursos de origen federal para refuerzo de los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios que adhieran.
El diputado Pagliaroni, recogió la inquietud expresada por varios intendentes acerca de la falta de envío de los montos establecidos por ley, y presentó un pedido de informes, aprobado por la Legislatura, para que el Ministerio de Economía brinde explicaciones al respecto.

Ley de reparto

En el proyecto de ley que presentaron los legisladores para garantizar que la provincia reparta el dinero del Fondo Solidario, se establece que las sumas se liquidarán en forma automática entre las corporaciones municipales de acuerdo al índice de coparticipación establecido por ley.
Entre los fundamentos, se indica que con este proyecto de ley se pretende evitar la posibilidad de una errónea interpretación del destino que tiene los fondos recibidos por la provincia a través del Fondos Federal Solidario.
Fondo que se creó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 206/2009 del Poder Ejecutivo Nacional cuyo destino era financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales.

Fortalecimiento

Los diputados sostienen que el Estado Nacional entendió que el establecimiento de un fondo de esta naturaleza, que directamente deriva del Tesoro Nacional a las provincias y municipios en forma automática, fortalece a los presupuestos de los gobiernos a la vez que aporta una rápida aplicación directa en mejora de la infraestructura, con una fuerte incidencia y en la calidad de vida de quienes viven en los ámbitos urbanos o rurales.
Recordaron que en artículo 4 del Decreto 206/2009 establece que las provincias que expresen su adhesión a esta medida y que en consecuencia resulten beneficiarias del fondo deberán establecer un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas correspondientes en proporción semejante a lo que les destina de la coparticipación federal de impuestos. Dicha proporcionalidad no podrá nunca significar un reparto inferior al 30% del total de los fondos que a la provincia se destinen por su adhesión a esta norma.
El Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2008 legisla sobre el fondo solidario al establecer que: “los recursos del fondo se distribuirán entre las jurisdicciones que aprueben y cumplan con el consenso fiscal, sin incluir el Estado Nacional de acuerdo con la distribución del Régimen General de Coparticipación Federal”.

Ayuda a las economías

Los Diputados expresan que el Fondo Solidario Federal no ha perdido su finalidad de ayudar a las economías provinciales y municipales conforme al Decreto 206/2009, y por tanto no se lo puede tomar como fondo de libre disponibilidad por parte de las provincias, y en ese sentido advierten que “ante la posibilidad de la existencia de dicha interpretación normativa es que se pretende plasmar en forma de Ley este reparto automático hacia los municipios a través de la misma modalidad que el propio decreto 206/2009 estableció y que fuera objeto de adhesión por parte de la provincia mediante la ley II N 109”.

ÚLTIMAS NOTICIAS