EL CHEF GUSTAVO RAPRETTI FUE EL ENCARGADO DE REPRESENTAR A CHUBUT

Finalizó el Festival Provincial del Chef Patagónico en la provincia de Neuquén

Se desarrolló en la localidad neuquina de Villa Pehuenia Moquehue la 14ª edición del Festival Provincial del Chef Patagónico. En la oportunidad se desarrollaron mesas de disertación, un “patio de fuegos” y “clases magistrales” en las que se demostró que la gastronomía de la región ha tenido un gran crecimiento durante los últimos años.
El evento se desarrolló durante cuatro días y culminó el martes. En tanto, el lunes se llevaron a cabo los eventos más destacados de la iniciativa. A las 11 de la mañana comenzó una nueva jornada del festival que contó con la presencia de muchos turistas, amantes de la cocina y estudiantes que se acercaron a observar las diferentes propuestas. Desde la organización remarcaron que las expectativas de público fueron ampliamente superadas por la realidad.
En tanto, el espacio de Capacitación y Formación fue uno de los puntos fuertes del día donde se generó un fuerte debate en relación a la calidad y sostenibilidad de argumentos. La primera disertación estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue. Allí, la antropóloga Victoria Rodríguez Rey, disertó sobre identidad, alimentos y cultura, exponiendo lo elemental que es pensarnos a partir de lo que consumimos, entendiendo que allí reside el relato, la historia, los significados, la esencia de la cultura. «A partir del fuego nace la cultura, y en la cocina está el refugio de nuestras raíces”, concluyó.
Luego llegó el turno de Cristian Corvalán, del INACAP Temuco, quien recorrió las recetas típicas chilenas, recuperando tradición mapuche. La siguiente disertación estuvo a cargo del Ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén, donde Ana Grisol expuso sobre “El piñón y sus maridajes”. Por último, Samuel García, del Ministerio de Salud; y María de los Ángeles Hernández, del Ministerio de Educación de Neuquén, hablaron sobre celiaquía y menú saludable. Vale remarcar que durante esta mesa de debate todos los disertantes coincidieron en la necesidad de que se debe generar conciencia ambiental con la gastronomía y repensar lo que comemos.
El evento continuó a las 15, cuando el cocinero local Lalo Marchesi comenzó a dar su clase de cocina rionegrina, lo que generó un gran reconocimiento por parte del público. Puntualmente, la propuesta que llevó al festival recorrió diferentes recursos y sabores del Golfo San Matías.
Posteriormente, a las 16, tuvo lugar la exposición de Mauricio Couly Vetamiglia, quien junto al productor Eduardo Zurro, elaboró quesos en vivo. Durante esta clase, ambos fueron relatando cuáles son las ventajas de producir a nivel familiar, la cría de animales a escala reducida y el maridaje de conservación de los quesos. Al respecto, Couly Vetamiglia expresó que “este festival ha crecido mucho y ya es un clásico de Neuquén. Es maravilloso estar en este lugar increíble, está muy bien organizado y la gente esta disfrutando mucho”. El chef también presentó sus quesos neuquinos de autor y demostró la importancia de la versatilidad a la hora de cocinar y producir uno de los alimentos locales más reconocidos a nivel nacional.
A las 19:30 comenzó la “clase magistral” del chef Guillermo Vergara en representación de la provincia de Santa Cruz, que trajo sabor salvaje del Salmón del Chaltén y utilizó productos autóctonos de la Patagonia Austral como vodka con agua destilada del glaciar, y paramela, que es una hierba que crece en la estepa patagónica. Durante toda la demostración Vergara se mostró muy agradecido por la invitación, resaltando la camaradería tan necesaria para la conexión interpatagónica.

La presencia de Chubut

En el patio de fuegos fue donde el chef Gustavo Rapretti, representante de Chubut, tuvo su participación. El cocinero realizó unos langostinos grillados marinados en algas y aceite de oliva; y cebollas al rescoldo con algas wakame, salicornias revueltas, acompañadas por papas orgánicas crocantes. Vale remarcar que en cada uno de estos momentos participaron todos los cocineros del festival con mucho entusiasmo y predisposición.

El cierre de la jornada

El segmento correspondiente al cierre estuvo a cargo del chef Pablo Buzzo, uno de los cocineros más respetados de la identidad patagónica, quien dio una clase junto a todos los chefs que participaron del evento. Puntualmente, su clase estuvo enfocada en recorrer los usos de los hongos, piñones y truchas de la zona.
Por último, se hizo un brindis colectivo e hizo uso de la palabra el Intendente de Villa Pehuenia Moquehue, Sandro Badilla, quien agradeció la participación de todos y cada uno e hizo un espacial reconocimiento a Natalia Manavella, coordinadora del Festival. Por su parte, los padrinos Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis se mostraron muy felices con esta nueva edición.

El evento final

El cierre definitivo del Festival se desarrolló el martes, cuando se realizó el “Gran Puchero de la Cordillera”, con el objetivo de conmemorar el Día del Trabajador y culminar la 14ª edición del Festival Provincial del Chef Patagónico en la localidad neuquina de Villa Pehuenia Moquehue.

ÚLTIMAS NOTICIAS