AL IGUAL QUE LUTHERS, LOS FISCALES ASEGURAN QUE SE MOVÍAN CON MOCHILAS CARGADAS DE BILLETES

Hallaron nuevas propiedades y vehículos de Diego Correa

El fiscal Omar Rodriguez de la Unidad Especializada en delitos contra la administración pública ventiló que a medida de avanza la investigación, en la causa denominada El Embrujo, siguen hallando mayor patrimonio a los imputados. En uno de los allanamientos en la casa de la madre de Diego Luthers, el secretario de Correa, encontraron documentación sobre propiedades que pertenecerían al ex secretario privado de Mario Das Neves.
Los fiscales admiten con sorpresa el detalle preciso y puntilloso de los ingresos y egresos que se dejaron registrados en libretas y planillas Excel de lo que sería la “caja negra”, y sostienen que se movían con mochilas cargadas de dinero en efectivo, y Luters tenía el rol de “valijero”, pero las ordenes las impartía Correa.
“Encontramos registros de nuevas propiedades a nombre de Diego Correa y su esposa. Se trata de inmuebles y vehículos. Fue a través de la información que secuestramos en el disco rígido de Luthers”, dijo Rodríguez en declaraciones a LU20 Radio Chubut.
“Entre las propiedades figura un lote detrás de la empresa Cavión, en el parque industrial pesado de Trelew. En total son 6 o 7 vehículos y 6 o 7 lotes, algunos de ellos de mucho valor”, sostuvo en funcionario.
Rodriguez agregó que “el detalle de los registros es tan minucioso que nos permite conocer todos los detalles de las propiedades. También a través de los peritos pudimos confirmar que el que operaba los discos y la información, era Diego Luthers”.

La “lista” del “valijero”

El fiscal Omar Rodríguez, quien integra la unidad que conformó la procuración general de la provincia para investigar hechos de corrupción en la administración pública, confirmó que apareció una “lista ampliada” de los pagos que se hacían con el retorno del sobreprecio en la obra pública.
La “lista ampliada” surge de la intervención a la computadora que fue secuestrada en la casa de la madre del “valijero” Luthers, donde figuran montos ingresados y pagados en un minucioso asiento contable de todo el dinero negro.
El propio fiscal empleó el término de “valijero” para referirse a Diego Luthers, quien hacía los asientos contables y efectuaba los pagos, pero siempre por orden del ex subsecretario Diego Correa, a quien se sindica como el jefe de la banda; ambos detenidos.
En la lista ampliada surge con nitidez el pago de las empresas y los destinatarios, con un nivel de prolijidad en el detalle que sorprende a los investigadores.
El concepto de “valijero” además se condice con la forma en que transportaban el dinero en efectivo, porque tanto Correa como Luthers se desplazaban con mochilas cargadas de billetes.

Más pruebas incriminatorias

Frente a la percepción pública de que todo está pasando y que la causa “embrujo” se congela con el paso de los días, el fiscal explicó que por el contrario cada vez cuenta con más pruebas que están procesando y aclaró que en muchos casos no fueron citados a declarar personas porque están esperando para hacerlos comparecer como imputados y no como testigos.
Negó que “haya empresarios que golpeen el mostrador de la fiscalía para brindar su testimonio” pero reconoció que cuentan con muchos aportes a través de mecanismos como WhatsApp, donde reciben mucha información que orienta la pesquisa.
También aclaró que la causa original de la que surgió toda esta cadena de corrupción vinculada con la adquisición de bienes para los damnificados por la inundación en Comodoro Rivadavia “está más cerca del delito peculado que de la compra con sobreprecio” porque en la mayoría de los casos la mercadería o los bienes adquiridos jamás ingresaron a la provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS