REPRESENTANTES DE ASIJEMIN Y ESPECIALISTAS BRINDARÁN UN CICLO DE CHARLAS

Hoy disertarán sobre minería y la experiencia en la provincia de San Juan

Este martes se inaugurará la serie de ponencias sobre actividad minera, titulada “Minería, la otra industria del Chubut”, a cargo de especialistas de la industria e integrantes de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN).
Sobre las diez de la mañana, la jornada comenzará con la bienvenida en las instalaciones de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), para luego trasladarse, a las 15 horas, al Ecocentro, donde se desarrollará el debate, que rondará cinco ejes esenciales; “Medio ambiente, agua y comunidad”, “Trabajo, sindicalismo y seguridad”, “Responsabilidad sindical y control estatal”, “Minería, mujer y familia” y “Minería: un nuevo factor de desarrollo para Chubut”.
La entidad que coordina la charla es una asociación sindical de primer grado, compuesta por miembros de la industria, y surgió “a través de la necesidad de encuadrar a todos sus trabajadores que están fuera del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que se encuentran directa o indirectamente relacionados con la actividad en el país, sea minería, cemento y cal”, indicaron desde el gremio.

Abordarán un amplio temario

La primera disertación, referente al medio ambiente, el agua y la comunidad, buscará resaltar “lo importante que es para la actividad minera el cuidado del medio ambiente, recursos hídricos y desarrollo de las comunidades en todos sus aspectos”.
Este punto fue abarcado, días atrás, por los representantes de ASIJEMIN, Mario Altamira y Maximiliano Arias, quienes en diálogo con el Diario hicieron referencia al control que ejercen sobre la actividad organismos descentralizados como la Policía Minera, y comisiones de dos universidades distintas.
Seguidamente, se expondrá sobre “trabajo, sindicalismo y seguridad”, donde el gremio destacó la importancia de “la creación de fuentes de trabajo genuinas y apoyadas por la gestión sindical que aporte y acompañe el crecimiento de la actividad dentro de la provincia, como así también contribuya al desarrollo de efectivas políticas de seguridad”.

Control estatal, sindical y el rol de la mujer

Por otro lado, uno de los ejes centrales del debate será la actividad minera como factor de desarrollo territorial en Chubut, frente a lo cual desde ASIJEMIN resaltaron que “impactará positivamente en los ámbitos laboral, social, político y económico, permitiendo desarrollar programas en comunidades ubicadas en la zona de actividad y aledañas”.
Una de las temáticas a abordar también será el papel de la mujer y de la familia en el ámbito minero: “Se abordará el rol de la mujer dentro de la minería, su importancia y el impacto social económico que denota en el seno familiar, para ello las mujeres que forman parte de las comisiones hablarán desde su experiencia personal”.
Finalmente, la responsabilidad sindical y el control por parte del Estado integrarán una parte fundamental de las ponencias, donde los disertantes destacarán el rol que debe tener un sindicato dentro de la actividad, “avanzando siempre con responsabilidad hacia los trabajadores, con la minería como actividad fundamental y con la provincia en conjunto”, además de que “se brindará información basada, principalmente, en la experiencia sobre el control estatal realizado en la provincia de San Juan y cómo se avanzó con el mismo”.

Acción social

Desde ASIJEMIN pusieron en relieve el alcance del gremio en el ámbito de la actividad minera en la provincia de San Juan, donde firmaron acuerdos para la Aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo con varias empresas del sector privado, como por ejemplo Minera Andina del Sol, Minera OroPlata S.A. y Minera Triton, así como también rubricaron acuerdos con empresas de turismo en beneficio de los trabajadores del sector.
También, destacaron la creación de la Liga Minera de Fútbol, organizada por el sindicato, y la elección de ASIJEMIN por parte de la “IndustriALL Global Union” para trabajar como grupo consultor en el proyecto “Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable” (I.R.M.A.) a nivel mundial.

ÚLTIMAS NOTICIAS