LAS VENTAS CAYERON UN 15% Y LA OCUPACIÓN NO SUPERÓ EL TERCIO DE LAS PLAZAS DISPONIBLES

Hubo poca actividad turística en Madryn durante el fin de semana largo

La falta de trabajo a nivel nacional no es una excepción en la región patagónica, así como tampoco en las principales ciudades de la provincia del Chubut; entre ellas, Puerto Madryn, donde recientemente, desde el ámbito legislativo, han dado curso a diversas iniciativas con el objetivo de “proteger y preservar” la mano de obra local, atentos al pronunciado decaimiento en la actividad comercial.
Una preocupante postal que suele verse a diario es la importante cantidad de comercios que han cerrado sus puertas, sin mencionar algunas de las empresas que ya han “bajado la persiana” y abandonado el Parque Industrial, atentas a la falta de competitividad con otros sectores del país y, en algunos casos, producto de la apertura de importaciones.

Falta de actividad y desocupación

A ello, se le suma el poco movimiento registrado durante el fin de semana largo en la ciudad, donde las ventas disminuyeron en un 15 por ciento, según estadísticas relevadas por la Cámara de Comercio.
Las cifras recientemente difundidas por el Indec, respecto de los principales indicadores del mercado de trabajo para el cuarto trimestre de 2017, sitúan a la región patagónica con un alto porcentaje de desempleo (5,7%), aunque por debajo de otras regiones como la Pampeana (6,6%) y el Gran Buenos Aires (8,4%).
En Patagonia, concretamente y según los datos del organismo, hay un total de 25 mil personas desocupadas, a las cuales se le suman unas 39 mil que se encuentran ocupadas pero demandan empleo, y otras 25 mil en calidad de “subocupadas”.

Poca actividad turística

A pesar de no ser la principal fuente de ingresos de Puerto Madryn, el turismo es actualmente uno de los principales “caballos de batalla” de la actividad económica, principalmente durante la temporada de ballenas.
Sin embargo, durante el último fin de semana largo, los números no acompañaron la expectativa; según un relevamiento de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo (CAMAD) de la ciudad del Golfo, hubo “poco movimiento” y las ventas cayeron un 15 por ciento.
De acuerdo a los datos aportados por la Cámara, el fin de semana largo del 25 de Mayo, según lo transmitido por los operadores hoteleros, las reservas no superaron el 30 por ciento de ocupación.

Un horizonte complejo

“Las perspectivas del sector no son buenas”, consignó el trabajo realizado por la CAMAD para evaluar el impacto del fin de semana de la Revolución de Mayo.
En cuanto a las ventas minoristas, consultados 25 comerciantes de diferentes rubros, quedó demostrado que las ventas reflejaron una baja de un 15 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017.
Uno de los factores de incidencia en la caída de la actividad comercial es, según la CAMAD, la compleja situación económica y financiera que atraviesa la provincia del Chubut, signada por el pago escalonado de salarios a empleados públicos y la falta de pago a proveedores del Estado.
Se trata de una serie de indicadores que se suman a la ya difícil situación comercial que atraviesa la ciudad, no sólo por la configuración de un mercado laboral con “poco movimiento” a la expectativa de una mejoría en la economía en términos generales, sino, también, por los índices de desocupación que no parecerían descender.

Demanda de empleo

Entre algunas de las situaciones que dieron cuenta de la falta de empleo, están los más de mil currículums recibidos por el gremio Asijemin, durante el ciclo de disertaciones sobre minería en el Ecocentro, realizado semanas atrás, en el cual invitaron a quienes estén en búsqueda activa a sumarse a la base de datos para ser convocados, en el caso de que próximamente la actividad tuviera aval legislativo.
Al “cimbronazo” producido por el cierre de la planta de Cerámica San Lorenzo en 2017, se le sumaron, este año, el cierre de otras empresas producto de la apertura de importaciones, como fue el caso de una firma con varias décadas en la ciudad, que debió “bajar la persiana” luego de que su principal cliente, en la provincia de Buenos Aires, comenzara a adquirir los insumos que le vendía a China.

Despidos por goteo

También, una reconocida empresa de logística también indemnizó a una decena de choferes, semanas atrás, luego de que reconociera que se encontraba en una situación económicamente inviable para continuar operando.
A pesar de lo apremiante de la situación, parecería ser que desde varios sectores evalúan alternativas para “sortear” la crisis; entre ellas, la reutilización de la ex planta de Cerámica San Lorenzo para una inversión internacional del ámbito pesquero, y el otorgamiento de beneficios impositivos a aquellas empresas radicadas en Puerto Madryn que contraten personal local; todas ellas, estrategias para contener un mercado laboral que continúa recibiendo los embates de los “despidos por goteo” y el efecto colateral de una situación económica nacional compleja.

ÚLTIMAS NOTICIAS