TRAS SER DESPLAZADO DEL GOBIERNO CRITICÓ LA DECISIÓN DE ARCIONI

Ignacio Agulleiro se despegó de los dasnevistas salpicados por corrupción

El funcionario saliente del Gobierno Provincial, Ignacio Agulleirno, se expresó respecto de su renuncia y la ligó a una disputa entre el gobernador Mariano Arcioni y el diputado dasnevista, Alejandro Albaini.
Advirtió que, si bien no se le dieron motivos concretos para solicitarle la renuncia, los mismos “fueron de carácter político, según el Gobernador” y aclaró que “no estoy en ninguna lista de Excel ni causa de corrupción”, en el marco de las distintas investigaciones que lleva adelante la Justicia, las cuales tienen en la mira a funcionarios actuales, ex integrantes del gabinete provincial y empresarios.
También, el ex ministro remarcó su postura sobre la minería y criticó la decisión de fusionar varios ministerios, ya que, en el caso de Ambiente e Hidrocarburos, “si es el mismo funcionario el que tiene que tomar la decisión sobre el tema ambiental y sobre promocionar la actividad, es un fracaso seguro”.
El ex funcionario recalcó que “hasta el día en que yo me fui, la postura del Gobernador era que la actividad minera no era una potencial de desarrollo”, aunque advirtió que “hay que ver el transcurso de los futuros acontecimientos en el Gobierno Provincial”.

“No estoy en ningún ‘Excel’”

En este sentido, Agulleiro mencionó que, si bien el Gobernador no fundamentó su pedido de renuncia a la relación personal mantenida con el diputado Albaini, que “no me lo expresó en esos términos, pero entiendo, por el devenir de los acontecimientos, que tiene que ver con eso” y reconoció: “La realidad es que (Albaini) está entre mis tres mejores amigos, soy íntimo amigo, soy el padrino de una de las hijas, pero eso no tiene que ver con mi funcionamiento político. Yo trabajaba para el gobernador Arcioni, con mucho compromiso, responsabilidad y, sobre todo, con mucha honestidad”.
Sobre esto último, advirtió que en el marco de “esta crisis política que tiene la provincia, en mi caso no estoy involucrado en ninguna causa de corrupción, no estoy en ningún listado ni ‘Excel’ de sobresueldos o ‘plata negra’, y hemos hecho un trabajo muy responsable y comprometido en el tema ambiental”.

La postura frente a la minería

Consultado sobre si el Gobernador le hizo algún comentario respecto de su rol operativo como funcionario al frente de la cartera de Ambiente, Agulleiro contó: “La verdad, el trabajo del Ministerio en los últimos dos años y medio ha sido muy prolijo, se ha saneado el mismo y, más allá de la crisis económica de la Provincia, cubre completamente sus gastos con recaudación propia. Realmente, el Ministerio está funcionando muy bien, y a nivel de gestión ambiental, el Gobernador nos ha apoyado. Todas las acciones que tiene un ministerio tienen que ver con una decisión política, y cuando me criticaron que yo estaba ‘enfrentado’ por el tema de la minería, lo cierto es que yo hablé con el Gobernador y tenía la misma idea que yo con el tema minero”.

Cuestiones políticas o personales

Esto último “puede cambiar”, reconoció el ex funcionario, agregando que “el Gobernador tiene la posibilidad de cambiar su gabinete para cambiar este tipo de decisiones, pero todas las declaraciones y acciones que tuve en relación al desarrollo minero eran consensuadas con el Gobernador, como debe ser”.
Sobre el pedido de renuncia y los fundamentos del mandatario provincial, relató que “me la pidió, me dijo que era por cuestiones políticas, no me dio muchos detalles de ellas; quiero hacer hincapié en que yo respeto eso, y si él (por Arcioni) tiene algún enfrentamiento personal con alguna parte de la Legislatura, entiendo que quiera tomar medidas en ese sentido, pero no comparto que, porque se pelee con un diputado, eche al amigo del mismo”.
Además, el ex Ministro planteó que “el accionar del diputado no tiene nada que ver con el mío, y cuando dicen que yo le escribí la Ley (para prohibir la minería en todo el territorio provincial), es algo totalmente falaz”, agregando que “el legislador tiene sus asesores y trabaja de una manera independiente; yo trabajaba para el gobernador Mario Das Neves, en una primera instancia, y luego para el gobernador Mariano Arcioni”.

ÚLTIMAS NOTICIAS