NO SE DESCARTA NINGUNA HIPÓTESIS, DESAPARICIÓN FORZADA Y HASTA POSIBLE HOMICIDIO

Joven desaparecido: Sumaron perros rastreadores y expertos en criminalística a la búsqueda

Al cierre de esta edición continuaban los múltiples procedimientos en Puerto Madryn por la búsqueda de un hombre cuya familia alertó por su desaparición intempestiva, pero también sobre los riesgos y presuntas amenazas que habría recibido antes de ausentarse y desconectarse de su círculo íntimo sobre el fin de la semana. Pese al hermetismo del caso con el que la Policía del Chubut y otras fuerzas actuantes manejaron ayer la información, fuentes calificadas afirman que se trataría de Gastón León, de 32 años, con antecedentes y sumatoria de hechos delictivos vinculados mayoritariamente a hurtos y robos. De acuerdo a la rápida intervención policial de fuerzas especiales el domingo e allanaron tres domicilios sin resultados. El procedimiento se parceló en múltiples acciones debido a la urgencia que se fue evaluando en el caso, dado que había fuertes versiones de que había sido secuestrado o ´chupado´ por un círculo con el que tenía pendiente un ajuste de cuentas.
La hipótesis cobró más fuerza cuando un llamado anónimo (no se sabe si a sus familiares) que los uniformados lograron corroborar daba cuenta que aún estaba con vida, pero que había sido ´desaparecido´ por el presunto robo de más de un kilo de droga además de dólares en efectivo.
Con el correr de las horas la situación se fue haciendo más desesperante a partir de otro llamado en el que se habría confirmado que ya estaba muerto e incluso cercenado su cuerpo. Esta terrible hipótesis era prácticamente convalidada por el grupo de amigos que frecuentaba y hasta parte de algunos de sus familiares. La Policía extremó todo tipo de medidas, y movilizó todo su personal en el hecho, realizando no solo una búsqueda por rodado sino con rastrillaje de a pie en sectores complejos de transitar.
Hacia el atardecer se pudo confirmar extraoficialmente que ya reportaban en Puerto Madryn perros ´busca personas´ de la Policía del Chubut, desplegando más el espectro de intervención. Se sabe que este tipo de canes, denominados “de rastreo” buscan personas vivas. Estos animales discriminan olores, y necesitan dos cosas para empezar a rastrear: un punto de partida, también conocido como el «último punto en que se vio a la persona» (PLS por sus siglas en inglés) y una muestra no contaminada del olor de la persona (generalmente una prenda usada recientemente o ropa de cama en uso). Además de estos canes, participaban dos equipos de Criminalística de Rawson que se apersonaron en la ciudad del Golfo.

Contrarreloj y mayor preocupación

Pasadas las horas desde Trelew se enviaron de manera inmediata perros especialistas en ´búsqueda de cadáveres´ que trabajan vinculados a los Bomberos Voluntarios del Valle. Este otro tipo de canes rastreadores se denominan “de venteo” porque pueden oler al buscado incluso en situaciones de contaminación del aire, y “de evidencias” porque trabajan en escenarios de posible crimen hallando evidencias del cuerpo.
En estas tensas circunstancias y hacia la noche, en Madryn se sumaron además cinco licenciados en Criminalística de distintas dependencias para establecer posibles coordenadas de los acontecimientos y contrastar datos. Todo este silencioso pero importante despliegue de los expertos en hechos criminales, hace suponer que la situación de peligro que vivía esta persona al momento de su desaparición y las perspectivas, son realmente graves.

Un pedido desesperado

A través de un grupo de compra-venta en la red social Facebook, Yanina León, quien manifestó ser la hermana del joven desaparecido, contó que “él despareció de su casa el día jueves tipo 2:30 a 3 la tarde” y pidió que “si alguien vio o sabe algo, avisen por favor, su familia está desesperada; hermano mío, ya no sé dónde buscarte, no sé dónde correr, solo sé que mi vida se está yendo, por favor, si alguien lo ve, que me avisen”.

ÚLTIMAS NOTICIAS