LA CONVOCATORIA ES PARA TODOS LOS MINISTROS SANITARIOS DEL PAÍS

Jujuy es sede de la segunda reunión del año del Consejo Federal de Salud

Comenzó a desarrollarse ayer en Jujuy la segunda reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), que tuvo como eje central las políticas de recursos humanos y de las especialidades críticas que se necesitan para fortalecer la Cobertura Universal de Salud (CUS) y el modelo de atención primaria.
En la oportunidad estuvieron presentes todos los ministros de Salud de las provincias, y el titular de la cartera sanitaria de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien remarcó que “estamos con algunos problemas con especialidades críticas como medicina familiar y general, enfermería, anestesiología, terapia intensiva y neonatología. Tenemos que tomar decisiones para ver de qué manera podemos recomponer la cantidad y calidad de recursos que necesitamos para el país”. “Más allá del diagnóstico, tenemos que elaborar una estrategia. Actualmente estamos tratando temas que implican desafíos con el fin de avanzar con políticas concretas”.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria de Jujuy, Gustavo Bouhid, actúo como anfitrión y le dio la bienvenida a sus colegas de otras provincias, auspiciando una exitosa reunión de trabajo en la que “podamos tratar los temas de interés común para todos”. Además, el ministro de la provincia del norte de nuestro país destacó la función de estos eventos del COFESA, en las que “uno se nutre de las experiencias de otras provincias y las otras también toman ejemplos de nuestras iniciativas”.

Profesionalización de la enfermería

En la oportunidad se trataron varios temas, entre los que se destacó la conformación de equipos de salud familiar y comunitaria, organización fundamental para el desarrollo de la CUS. En este sentido, los ministros y funcionarios presentes enfatizaron sobre la necesidad de aumentar la profesionalización de la enfermería, ya que en Argentina el 41,6 por ciento aún es auxiliar. También se debatió sobre cómo se podría fomentar de manera más productiva la especialidad de medicina familiar.
En tanto, la presentación del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina (FAFEMP) tuvo como eje las estrategias innovadoras de las universidades para fortalecer la medicina familiar y comunitaria. Además, disertaron representantes del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), destinado a que cada vez más enfermeros se profesionalicen; de la Federación Argentina de Medicina General (FAMG); y de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFYG), que trataron la importancia de la medicina familiar y del primer nivel de atención.
En el encuentro también estuvieron presentes integrantes del PAMI, de la Superintendencia de Servicios de Salud y del Consejo de Obras y Servicios sociales Provinciales de la república Argentina (COSSPRA).

Consejo Federal de Salud

El COFESA es un organismo de orden público que fue creado en 1981 con el objetivo de llevar a cabo la coordinación de acciones de salud pública en todo el país. El mismo está integrado por los ministros de salud de todas las provincias y es presidido por el titular de la cartera sanitaria de la Nación. Según la Ley 22.373, el COFESA tiene como tareas la apreciación de los problemas de salud comunes a todo el país, de los de cada provincia y de cada región en particular; la determinación de las causas de tales problemas; el análisis de las acciones desarrolladas y la revisión de las concepciones a que respondieran, para establecer la conveniencia de ratificarlas o modificarlas; la especificación de postulados básicos, capaces de caracterizar una política sectorial estable de alcance nacional y la recomendación de los cursos de acción aconsejables para su instrumentación; entre otras labores.

ÚLTIMAS NOTICIAS