NO LO PODÍAN NOTIFICAR EN UNA CAUSA QUE LO ACUSAN DE ROBAR Y GOLPEAR A UN DETENIDO

La justicia buscaba a un comisario y apareció en los disturbios de Madryn

En varios de los videos registrados por manifestantes y medios de prensa, durante los disturbios ocurridos durante el acto de entrega de viviendas del día martes, trascendió que un comisario de la ciudad del Golfo, que es requerido por la Fiscalía de Comodoro Rivadavia y la Oficina Judicial para ser imputado por un caso que lleva el fiscal Martín Cárcamo, se encontraba presente y fue uno de los agentes que redujo a un hombre; este último, según se conoció, no formaba parte de la protesta y sería el ocupante de una vivienda lindera, el cual fue trasladado a la Seccional Segunda y posteriormente liberado.
Se trata del comisario Cristian Sartor, quien quedó expuesto en los videos y fotografías registradas cuando le aplicaba una “llave” a una persona, en el marco del violento estallido que provocó la confrontación entre manifestantes de distintos gremios y la Policía, en el predio donde se entregaron viviendas a 24 familias de trabajadores metalúrgicos de Madryn.

Versiones cruzadas

En medio de una situación tensa, cordones humanos y forcejeos, el comisario quedó registrado ante las cámaras; ello, a pesar de que varios policías intentaban preservar la situación para que la persona en cuestión pudiera ser reducida sin mayores inconvenientes, algo que generó aún más enfrentamientos.
La primera versión de fuentes policiales fundamentó que el vecino detenido habría atentado contra efectivos policiales en medio de la retirada del gobernador Mariano Arcioni, aunque manifestantes de la Mesa de Unidad Sindical negaron esto último.
Sin embargo, también fue confirmado que un efectivo de la Fuerza fue herido de un “cascotazo” en la cabeza, lo cual habría sido el “argumento” para el posterior accionar represivo de los uniformados.

Registrado en las cámaras

Lo llamativo de este caso es que el pasado lunes, Sartor debía haber estado presente en la Oficina Judicial en donde el fiscal Martín Cárcamo formalizaría una causa que busca determinar si policías de la comisaría Mosconi sustrajeron dinero y golpearon a dos ciudadanos bolivianos, padre e hijo, durante un operativo de control de tránsito que se desarrollaba en el camino Roque González.
El comisario prestaba servicios en esa dependencia de Kilómetro 3 en aquél entonces y, tras la denuncia de las víctimas que habían sido acusadas por la Policía de haber intentado escapar del control, el Ministerio Público Fiscal comenzó la investigación que recayó finalmente en el fiscal Cárcamo.

Denuncia de un recluso

En su momento, Sartor también fue investigado por la Fiscalía y suspendido por la Jefatura, tras de haber sido separado del cargo de segundo jefe de la dependencia cuando un joven de 18 años denunció que “un pelado” y otros dos policías lo intentaron asfixiar mientras estaba detenido en una celda de la comisaría.
Por esa causa, que investiga la fiscal Camila Banfi y que aún no ha sido formalizada, Sartor estuvo suspendido seis meses, según fuentes policiales; luego, fue trasladado a una unidad operativa de Puerto Madryn.
El joven había intentado ser asfixiado, aparentemente, con su propia campera en la misma celda en la que el 10 de diciembre de 2015 apareció ahorcado otro detenido, identificado como Lucas Fuentes.

No lo encontraron en la casa

En aquella situación, al joven le salvaron la vida tres policías que lo encontraron colgado con su campera en la celda y, una vez en el Hospital Regional, la víctima aclaró ante la fiscal Banfi que no trató de suicidarse, sino que tres policías, “uno alto, uno gordito y uno pelado” lo habían golpeado, para luego simular que se había ahorcado.
Este lunes, a la Fiscalía en la Oficina Judicial se le explicó que los notificadores de Sartor informaron que el comisario no fue encontrado en el domicilio que había dado en Puerto Madryn, y que había sido trasladado a Las Plumas.
Fue la tercera vez que se suspendió la audiencia de formalización de la investigación en la que la Fiscalía pretende comenzar a investigar el caso; sin embargo, el martes sorpresivamente el agente fue observado cuando detenía a uno de los individuos que se encontraba en el predio donde tuvo lugar la manifestación.

ÚLTIMAS NOTICIAS