Tras la renuncia del diputado Adrián López a la Vicepresidencia Primera de la Legislatura de Chubut, ayer se aprobó que el diputado Roddy Ingram (Chubut Somos Todos), asuma oficialmente la conducción del cuerpo. Un intenso debate se produjo una vez iniciada la Sesión, cuando se presentó el proyecto que impulsa una consulta popular para definir el futuro de la minería en la provincia. Los legisladores tienen ahora tres alternativas formales para tratar en Comisión en torno al desarrollo de la minería en Chubut.

Elección de autoridades

Al tratarse la elección de la Vicepresidencia 1ra de Cámara de Diputados, hubo disidencia del presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñán, quien propuso para la Vicepresidencia 2da, a la diputada Alejandra Marcilla, en reemplazo de la diputada por Cambiemos, Jacqueline Caminoa.
Touriñán propuso además que Raúl “Bulín” Fernández fuera a la Secretaría Habilitada, y nombrar en la Secretaría Legislativa a Martín Sterner (actual Secretario Habilitado, perteneciente al marckarthysmo), en reemplazo del radical Damián Biss.
La propuesta no obtuvo acompañamiento de sus pares, y por mayoría de 17 votos, se aprobó la postulación de Ingram con los actuales Secretarios Legislativo y Habilitado.
Blas Meza Evans propuso votación nominal para conocer los posicionamientos de la pulseada política con respecto a la conducción institucional de la Legislatura.

Minería en debate

El ingreso formal del proyecto que propicia la consulta popular vinculante respecto a la explotación minera en Chubut, que establece la obligatoriedad del voto en ocasión de las próximas elecciones generales a realizarse en el ámbito provincial, provocó un amplio debate.
El proyecto que pasó a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia para su análisis, aclarando el diputado Touriñan, autor de la iniciativa, que no habrá impedimentos para votar, tal como lo planteó el Poder Judicial.
La diputada del bloque Chubut Somos Todos, Zulema Anden presentó una nota que le fuera entregada por la Unidad Asamblea Ciudadana de la cordillera para que sea reconsiderado el proyecto de Iniciativa Popular, luego que se reuniera junto a su par, Jacqueline Caminoa en el Concejo Deliberante de Trevelin, con esa comunidad.

Reglamentar el debate

En tanto, el presidente del bloque de Convergencia, Alfredo Di Filippo adelantó que el jueves presentará un proyecto para reglamentar el funcionamiento del debate minero y explicó que “junto a Bruscoli tomamos el proyecto de los intendentes de la Meseta que propician la zonificación minera pero no debemos tener posiciones antagónicas ni ser talibanes, debemos escucharnos, esta es una actividad que hay que controlar y lograr regalías importantes”.
El legislador remarcó que el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares ha sido uno de los pocos que habló a favor de la minería.
A su turno, Jacqueline Caminoa aclaró que tener una posición firme no significa ser talibanes, “nos oponemos a la minería porque priorizamos el medio ambiente”, dijo,
En tanto que la diputada Torres Otarola, del bloque Juntos para Chubut expresó que no hay confianza en el gobierno para hacer los controles en el desarrollo minero, “hay sectores que propician la minería pero la cordillera no”, insistió al recordar que presentó un proyecto de ley para que se transparente quienes podrían controlar, “pero lo importante es generar confianza ya que los talibanes están por los que apoyan la minería y por los que no”.
En ese debate se sumó la diputada Viviana Navarro, al expresar que Comodoro Rivadavia “parece un queso Gruyere”, dijo al aclarar que “en mi ciudad estamos todos rotos por la actividad petrolera, hay una ciudad que necesita una reparación histórica”-
La legisladora criticó el accionar de empresas que provocaron un derramen de petróleo en Caleta Córdova esta semana, y volvió a usar la analogía de la familia para referirse a la distribución de los recursos en Chubut, “esto parece una gran familia, Rawson es la hermana bastarda de Trelew porque la gente viene sólo para trabajar mientras que Trelew crece, la hermana menor Puerto Madryn recibe todo, la abuela de la cordillera no quiere que le ensucien nada y el que labura es el hermano negro que banca al resto y es solidario, hablemos de minería con responsabilidad y siendo justos”.

Discusión sin fundamentalismos

El diputado oficialista Alejandro Albaini, planteó que el proyecto de Iniciativa Popular sea puesto en discusión, “hay que poner todos los proyectos en debate”, dijo y compartió la posición del diputado Di Filippo, que promueve una discusión respetuosa y sin fundamentalismos.
El legislador sostuvo que se debe trabajar por un pasivo ambiental de Comodoro Rivadavia y que no es lo mismo el petróleo que la minería metalífera “por eso hay una ley que lo prohíbe, la 5001, pero el debate minero tiene más de 30 años”, afirmó Albaini.
El diputado volvió a insistir sobre la firma del pacto ambiental entre Das Neves e intendentes por el cuidado del agua y en contra de la megaminería, “los jefes comunales de la meseta lo firmaron, y respeto a Carlos Linares porque se opuso a firmarlo por su posición, además en esta Casa se bastardeó el proyecto de la Iniciativa Popular modificando el texto original, por lo que este proyecto debe estar en la mesa de discusión”.
Albaini expresó que cualquier emprendimiento que se abra en Chubut, tendrá mucha gente buscando empleo, “las obras que Macri prometió no están llegando y el Ministro de Economía se sinceró que cada cosa que pedimos en Nación, nos ponen la minería en la mesa”.

Energía nuclear

Di Filippo retomó el debate y le recordó a su par oficialista, que el impulsor de la energía nuclear fue Juan Domingo Perón, “en Córdoba está la planta nuclear hace 40 años y nunca pasó nada, no se puede decir que si se está a favor de la minería es estar con la muerte, hay que empezar a debatir con respeto y de manera seria”.
El legislador de Convergencia, no duda que la minería es un recurso formidable para la provincia, “el proyecto Navidad dejara unos 15 mil millones de dólares pero no podemos permitir que las regalías que queden sean de 40 millones, hay que hacer un gran trabajo para cambiar las regalías y entre todos debemos buscar una salida que sea positiva para Chubut y si no se logra, que quede como está”.