FIRMÓ CON ARCIONI DIVERSOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD

La ministro Bullrich aseguró que en Chubut “han bajado los delitos”

El gobernador Mariano Arcioni, junto a ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, el ministro de Gobierno del Chubut Federico Massoni e integrantes del gabinete nacional de Seguridad, presidieron un acto en el Club Huergo de Comodoro Rivadavia donde se firmaron una serie de convenios de articulación en el trabajo y de colaboración entre Provincia y Nación.
El mandatario provincial y la funcionaria nacional rubricaron el acuerdo entre la provincia del Chubut y el Ministerio de Seguridad de Nación para la implementación del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911 y del Centro Operativo de Despachos de Móviles.
Acordaron también la instalación de un Destacamento de Gendarmería en Comodoro Rivadavia en pos de la lucha contra el Narcotráfico.

Menos homicidios y robos

Por otra parte, se celebró la firma entre la Seguridad del Chubut y el Ministerio de Seguridad de Nación, para el Programa Nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automotores, a favor del cuidado medioambiental.
En este contexto la funcionaria de nación puso de relieve las mejoras en las estadísticas en lo delictivo que ha experimentado la provincia. “Chubut ha tenido un cambio importante, han bajado los delitos”, aseguró.
“Chubut ha bajado los índices de homicidios, los robos, los robos de auto. Vemos una tendencia positiva en Chubut”, agregó Bullrich.
La funcionaria destacó el trabajo coordinado con Chubut y describió que “con Massoni hemos analizado en Buenos Aires las zonas y lugares donde pueden entrar droga, las rutas, los lugares de venta. Estamos construyendo en equipo esa información para bajar la comercialización en la provincia y el tránsito de dónde puede venir”.
Arcioni y Bullrich, también participaron del acto de Ascenso Policial, acompañando “con orgullo a los policías de Chubut y sus familias, destacando su labor y compromiso diario con la seguridad de la provincia”, sostuvo el Gobernador. “Hoy son 1237 policías los que ascienden en una nueva responsabilidad para cuidar nuestro pueblo. Felicitaciones y merecido reconocimiento”.

Pidió flexibilización a los estatales

El gobernador Mariano Arcioni advirtió este jueves que si bien el Gobierno de la Provincia “está dispuesto a dar concesiones” en la negociación con la Mesa de Unidad Sindical, se hará “sobre lo real y sobre lo cierto, no sobre especulaciones”.
El mandatario aseguró que “se está haciendo un trabajo impecable en cuanto a la refuncionalización del Estado y la optimización de los recursos, como nunca o hace muchísimo tiempo no se hace en la provincia del Chubut”.
Señaló que los resultados “los estamos demostrando día a día” y solicitó a los gremios “razonabilidad, coherencia y flexibilización” en el marco de un contexto económico y financiero complicado.
En una conferencia de prensa que brindó a primeras horas de esta tarde junto a la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en Comodoro Rivadavia; Arcioni sostuvo que la economía provincial sufre un revés con el adelanto del vencimiento de la deuda por los bonos BODIC de 2013 y 2015, en el marco de compromisos asumidos en la gestión anterior.
“Esto hay que dejarlo bien claro porque cuando se negocian deudas y hay un desmanejo en la negociación llegan estos vencimientos que nos complican aún más la economía y la parte financiera de la provincia”, aclaró.
El mandatario aseguró que “se está trabajando y haciendo un esfuerzo enorme para revertir esta situación lo antes posible”, por lo que volvió a pedir “razonabilidad” a los gremios “cuando se está cumpliendo con el 100% de los salarios, aun en forma escalonada”.

Antes de fin de año estaría activo el 911

El ministro de Gobierno Federico Massoni destacó la presencia de funcionarios nacionales en la provincia como también, la respuesta a planteos formulados en demanda de un mayor fortalecimiento en el esquema de Seguridad. “La cercanía con el Ministerio de Seguridad de Nación la tenemos que tener porque el trabajo debe ser en conjunto, si no trabajamos en conjunto esto no sirve”, dijo explicando la necesidad de trabajar alineados entre Nación, Provincia y municipios. “Solicitamos que la dotación de efectivos de Prefectura Naval en la zona se amplíe al igual que Gendarmería Nacional y Policía Federal. Este fue uno de los reclamos que le realizamos a la ministro Patricia Bullrich cuando viajamos a Buenos Aires”.
Massoni consideró que Prefectura Naval debe tener mucha presencia en las costas y para concretar el despacho de embarcaciones además de brindar un espectro mayor de cobertura en la zona de la Costanera. “Lo fundamental para todas las actividades pero en especialmente para seguridad la capacitación del personal es lo más importante” dijo el ministro, agregando que “los delitos en forma permanente van mutando y las Fuerzas de Seguridad deben tener la capacidad y el reflejo para adaptarse, prevenirlos y no dejar que se consoliden”.
“Venimos –dijo Massoni- por buen camino pero nos falta muchísimo en materia tecnológica” dijo, agregando que “estamos dando un paso grande para Comodoro Rivadavia con la implementación del 911 que es aglutinar todos los mecanismos de emergencia ya no existiría más el 101, 107 y 103 y los tendríamos en un solo número para que el despacho sea eficiente y ágil”.
Y explicó que éste sistema funcionará a través de la Fuerza Policial. “También existirían dentro de los despachos presencia de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal” e hizo hincapié en que éste método tendrá a Chubut entre las primeras Provincias beneficiadas. “Vamos a incorporar en la provincia como una novedad porque no se da en el país lo que es el sector de tránsito en el 911 para que éste trabajo mancomunado se vea reflejado en favor de la ciudadanía. Lo queremos hacer los más rápido posible pero calculamos que en seis meses estaría activo” dijo el ministro.
Es una forma de trabajar estar en el lugar donde ocurren los hechos” dijo el ministro refiriéndose a su presencia durante los allanamientos en Rawson, agregando que “hay gente que está detrás de un escritorio a mí me gusta estar trabajar en el terreno y realizando apoyo al personal policial que actúa como personal de la Justicia”.
“Yo le doy el mismo tratamiento a todos, no avivo ni disminuyo” dijo, manifestando que “tenemos que trabajar siempre de la misma forma y con todos y aquellos que tienen que responder a la justicia deberán hacerlo como lo están haciendo el día doy en los estrados judiciales. Desde el Ministerio de Seguridad debemos darles cuidado a estos detenidos y eso cuidado lleva a que estén en un lugar seguro mientras que deben dar cumplimiento a una orden emitida por un juez” señaló. “Tenemos una crisis profunda en el sistema carcelario y no nos podemos dar el lujo de equivocarnos al alojar a estos detenidos en lugares comunes” afirmó.

ÚLTIMAS NOTICIAS