SE REALIZARÁ UNA CAPACITACIÓN EN SARMIENTO Y OTRA EN ESQUEL

La Provincia impulsa proyectos de producción de emprendedores

Personal técnico de la Corporación de Fomento del Chubut (CORF), presidida por Hernán Alonso, asesoró a la productora beneficiaria del Programa Desarrollo Rural Inclusivo (PRODERI), Andrea Loyaute, y su hermano Alejandro, en el armado de uno de los invernáculos de 120 metros cuadrados para producir tomates y frutillas, productos con alta demanda, en el valle de Sarmiento. Además, el Ministerio de la Producción del Chubut, que también conduce Alonso, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario y Agregado de Valor, dictará en Esquel una nueva capacitación gratuita en producción de hongos comestibles y medicinales.
La primera iniciativa de las dos mencionadas, dependiente de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del Ministerio de Agroindustria de la Nación, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los destinatarios a través de las mejoras de sus ingresos, en este caso insertando laboralmente a los jóvenes productores del Valle de Sarmiento a través de la intensificación de la producción hortícola, por lo que recibieron 650.000 pesos en octubre de 2017 para la construcción de 6 invernáculos.
Al respecto, la ingeniera agrónoma de COFRO Sarmiento, Julieta Vera, remarcó que ya “se terminó la compra de materiales, se envió la rendición y estamos esperando correcciones. Ahora estamos en la etapa de armado de estructuras para poner polietileno con los primeros calores de primavera”.
El proyecto contempla también la puesta a disposición por parte del Municipio de la Sala de Elaboración de Dulces y Conservas. De este modo se industrializará el descarte obtenido, disminuyendo las pérdidas y aumentando la rentabilidad. Además recibirán el equipamiento de riego por goteo, capacitación, y desde la regional sur de CORFO se brindará asistencia técnica para la puesta en producción.

Capacitación en Esquel

En referencia a la iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario y Agregado de Valor que se dictará en Esquel, tendrá como objetivo principal del curso es proporcionar información básica sobre las técnicas empleadas en la producción y comercialización de gírgolas, así como herramientas de evaluación de la actividad en tanto alternativa productiva.
Esta formación, organizada con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), tendrá lugar desde el viernes 1 y hasta el sábado 2 de junio.
En tano, el disertante a cargo será el reconocido especialista en producción de hongos comestibles y medicinales Ramiro González Matute, quien actualmente se desempeña como personal de apoyo en el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) de Bahía Blanca.
Entre los contenidos que se abordarán en la oportunidad, se destacan: Sistemas y ventajas de la producción; características y manejo del inóculo; tipos de sustratos; diseño de una granja productora; control ambiental y manejo de plagas, entre otros.
Desde la organización anunciaron que aquellos que quieran acceder a mayor información sobre la temática deberán comunicarse con la Dirección General de Promoción, Producción Alternativa y Valor Agregado, telefónicamente al 0280-4482603 o vía correo electrónico a herramientaspromocionchubut@gmail.com.

ÚLTIMAS NOTICIAS