UN INFORME REVELA ALTOS COSTOS DEL SECTOR INDUSTRIAL Y FALTA DE COMPETITIVIDAD

La Reforma Fiscal debilita a las PyMEs patagónicas y profundiza las asimetrías

Clic para ampliar

Un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales, con el aval de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), revela que con la aprobación de la Reforma Fiscal, se profundizan las asimetrías en la región patagónica para el sector PyME, como consecuencia de la derogación del Decreto 814 que permitía compensar contribuciones patronales. Las estadísticas indican que, un trabajador del sector industrial en la Patagonia, supone al empleador, un costo altamente superior respecto de otras regiones del país.
Así las cosas, el sueldo promedio del sector industrial en diversos rubros, supera en un 25 y hasta 43% en la remuneración del empleado, como en el costo para el empleador.
Una vez más, la CIMA, pone en evidencia las profundas asimetrías entre la región patagónica y el resto del país, tanto en cuanto a los costos, tamaño de mercados o diversidad de posibilidades de expansión.

Equiparación, no es equidad

La Reforma Fiscal, coloca en pie de igualdad a las empresas radicadas en cualquier rincón del país respecto a crédito fiscal de IVA y Contribuciones Patronales. El anexo I del decreto 814 permitía compensar la presión de las contribuciones patronales en el interior, computando un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal del IVA. Teniendo en cuenta que los acuerdos salariales se establecen en base a las realidades de las grandes ciudades, este mecanismo permitía compensar parcialmente las diferencias con el interior. Por la derogación del decreto, se generó un esquema de nivelación que elimina este beneficio año tras año hasta dejarlo sin validez en 2022. Esto es claramente una situación de nivelación nacional que beneficia al centro del país, por encima de las provincias de la Patagonia y otras regiones.
“Gracias a la desaparición de este beneficio, las empresas radicadas en la Patagonia en general, y Chubut en particular, pierden un pequeño beneficio que actualmente ayuda a compensar las mencionadas asimetrías”, afirman los analistas.
En ese sentido advierten que, el mismo caso se presenta con las ventajas actuales en las contribuciones patronales. A partir de 2019 se desarrollará un incremento escalonado para los empleados para las “PyMEs y medianas tramo 1” y una baja gradual de las “grandes empresas”, igualando el porcentaje para el año 2022.
Según destacan desde el CEES, “esto tiene un impacto directo en los costos de las PyME, las cuales deberán cargar con una mochila impositiva más pesada, mientras que baja dicho costo para las grandes empresas”.
Dentro de las ventajas que permite entrever la Reforma Fiscal es un mínimo no imponible de 12.000 pesos en los aportes previsionales que se paga por empleado, pero de manera gradual a lo largo de cinco años (el primero es de 16,5 por ciento sobre 2.400 pesos por empleado, sin diferenciar regiones ni tamaño de empresas). La contrapartida de esto es un impacto con mayor beneficio para aquellas regiones donde los salarios son menores, como la región centro.

Costo laboral

Clic para ampliar

Respecto al costo laboral en Chubut, y la Patagonia en general, las estadísticas muestran que es más elevado que en el resto del país. Teniendo en cuenta la remuneración de los trabajadores registrados en el sector privado, Chubut se encuentra por encima del valor promedio del país en los tres rubros analizados: Construcción, Explotación de minas y canteras, e Industria manufacturera.
En el primer caso, el sueldo promedio es de 30.000 pesos, mientras que a nivel nacional es de 18.500; en explotación de minas y canteras los salarios rondan los 80.000 pesos y en el país los 47.400, en tanto que en la industria manufacturera se perciben haberes por 37.300 pesos, al tiempo que en otras regiones argentinas, el valor medio es de 27.100 pesos, según indica el informe a modo de ejemplo.

Pérdida de competitividad

La información detallada establece que los costos para las empresas radicadas en la Patagonia son más elevados, lo que conlleva a una pérdida de competitividad en comparación con otras regiones del país. “No sólo desde el punto de vista salarial, sino los costos logísticos, la regularidad de los mercados y el tamaño de los mismos, entre otras variables, hacen a la asimetría patagónica”, advierten en las conclusiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS