LA EMPRESA PAN AMERICAN ENERGY REALIZA LABORES CONJUNTOS CON UNA ONG

Lanzan trabajos para recuperar el bosque nativo de Cholila

La empresa Pan American Energy (PAE) y la ONG Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP) desarrollaron un trabajo conjunto en donde comenzaron con la primera etapa de plantación de especies nativas en Cholila, localidad afectada por un incendio forestal en 2015. Al respecto, el director ejecutivo de la AAP, Sebastián Homps, remarcó que “la temporada de incendios forestales sorprendió a todos por su intensidad, ya que fue 11 veces mayor que en oportunidades anteriores y el fuego arrasó con más de 40.000 hectáreas de bosque nativo. La repercusión de este suceso fue mundial, y a raíz de esta problemática decidimos ampliar nuestro campo de trabajo”.
Como consecuencia de esto nació el programa ReforestArg.org, que tiene como objetivo restaurar el Bosque Andino Patagónico plantando un millón de árboles nativos. Así, se busca devolverle al bosque su estructura, composición, diversidad de especies y funcionamiento, tomando como modelo el ecosistema original.
En tanto, el programa en cuestión tiene dos instancias complementarias. En primera parte se desarrollará una restauración ecológica, que permita el restablecimiento del bosque nativo en zonas de condiciones adversas, en donde naturalmente su recuperación sería imposible. Por otra parte, se llevarán a cabo talleres educativos, mediante los cuales se resaltará la importancia y necesidad de la educación ambiental a la hora de preservar los recursos naturales y su relación con la calidad de vida de la población.

Visión de la compañía

Desde el área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para Golfo San Jorge de PAE, Horacio García manifestó que “para la compañía es muy importante formar parte de iniciativas como ReforestArg.org porque entendemos que con el trabajo articulado público-privado se obtienen mejores resultados. Además, es sumamente valioso para nosotros ayudar a que se recuperen los bosques de la Patagonia degradados a causa del fuego. Ya llevamos cientos de árboles plantados y eso es una gran noticia”.
Asimismo, García subrayó que “creemos que es fundamental acompañar este tipo de actividades de concientización para que tanto los promotores ambientales como los vecinos cuenten con herramientas que les permitan avanzar en nuevas propuestas que ayuden a mejorar sus comunidades y a hacerlas más sustentables”.

Compromiso empresarial

Desde la PAE destacaron que el cuidado ambiental es uno de los cuatro pilares en los que basan su trabajo de RSE. En esta línea, la compañía promueve desde el 2017 el Programa Promotores Ambientales Regionales que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut. Este Programa se inició en 2011 y además de la formación de los promotores ambientales de cada comunidad tiene previstas una serie de actividades de Educación para la Sustentabilidad con el objetivo de fortalecer la red de trabajo conformada por estas personas. Dichas actividades promueven el intercambio, enriqueciendo los proyectos, nutriéndose de experiencias ajenas a sus comunidades y previendo soluciones para posibles problemáticas ambientales.

ÚLTIMAS NOTICIAS