EN LA INICIATIVA TRABAJARÁN DISTINTOS MINISTERIOS Y ENTIDADES INTERNACIONALES

Lanzan un proyecto multisectorial para abordar la malnutrición en Argentina

En una iniciativa multisectorial, los Ministerios de Agroindustria y Salud de la Nación, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunciaron que buscarán abordar a malnutrición y la necesidad de transformar los sistemas alimentarios en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina.
La apertura del acto desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue presidida por la representante de OPS en nuestro país, Maureen Birmingham; la asesora en Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Representación de la FAO en Argentina, Patricia Areco; el jefe de Gabinete de la cartera de agroindustria, Santiago del Solar Dorrego; y el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

“Avance considerable”

Al respecto, Maureen remarcó que “en las últimas décadas la región de América Latina y el Caribe avanzó bastante la prevención y control de las deficiencias nutricionales pero que simultáneamente se produjo un incremento sostenido y muy preocupante del sobrepeso y la obesidad con consecuencias negativas en la salud, en los gastos económicos del individuo y el sistema de salud, y en el gasto económico de todo un país”.

Experiencia necesaria

Por su parte, Areco destacó que “La FAO posee la experiencia y experticia necesaria para asistir a los países en la formulación de políticas, consolidación de alianzas, proyectos y programas construidos en las tres dimensiones del desarrollo sostenible. La Agenda 2030 de Naciones Unidas ofrece una visión para la alimentación y la agricultura como clave para el desarrollo sostenible.

“Enorme desafío”

En tanto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria opinó que “tenemos el enorme desafío que nos plantean los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y podemos ser recordados como la generación que terminó con el hambre en el mundo”, y agregó “hace 50 años había 0,35 hectáreas de suelo cultivable por habitante, hoy de 0,19 y está en baja, pero como agrónomo no me asusta, porque con tecnologías y un enfoque sostenible de la agricultura podemos producir más con menos”. Por su parte, Rubinstein, manifestó su preocupación por la epidemia creciente de la obesidad, la cual favorece la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles y tienen un impacto económico, social y ambiental.

Alta convocatoria

Vale aclarar que durante la Jornada también participaron la directora nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria, Mercedes Nimo; la directora nacional de Promoción de la Salud y Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Verónica Schoj; el asesor en Nutrición y Determinantes Sociales OPS, Rubén Grajeda; y el oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de FAO para América Latina y el Caribe, Ricardo Rapallo.
Al respecto Rapallo abordó las causas de los cambios en los patrones y en los sistemas alimentarios en la región, y destacó las oportunidades para la transformación de los sistemas alimentarios para reducir el sobrepeso y la obesidad. “Necesitamos incentivar la producción de alimentos saludables provenientes en los posible de la agricultura familiar. Los circuitos cortos, ferias libres, mercados tradicionales o tiendas de abasto local acuerdos entre productores y cadenas de venta al detalle mejoran los vínculos entre la población rural y urbana”, aseveró el oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de FAO para América Latina y el Caribe.
Por último, dijo que en la jornada en cuestión “se generó un diálogo enriquecedor, participativo y plural entre diferentes actores que expusieron su punto de vista sobre cuál es la situación actual del sector y propusieron soluciones para enfrentar la malnutrición y promover un sistema alimentario sostenible. Es importante destacar que dos Ministerios como el de Agroindustria y Salud se unan en Argentina para trabajar esta problemática”.

ÚLTIMAS NOTICIAS