SUPERAN LOS $15.000 MILLONES

Las provincias mantienen deudas millonarias de energía eléctrica

Se trata de distribuidoras eléctricas del interior del país, la mayoría de propiedad estatal, que le deben al sistema mayorista eléctrico más de 15.000 millones de pesos. La deuda de dos cooperativas chubutenses ya fue judicializada y, si prima la línea dura dentro del Gobierno, las de Catamarca y Córdoba están a punto de recalar en los tribunales para el inicio de un juicio ejecutivo que congelará sus cuentas, paralizándolas de hecho.
La cifra surge de registros oficiales actualizados al 15 de mayo, en los que se consignan obligaciones impagas conjuntas por 15.190 millones de pesos. Al tipo de cambio actual, unos 600 millones de dólares, correspondientes a firmas localizadas en once jurisdicciones y de las cuales sólo la rionegrina Edersa es privada.
La acreedora es Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), en su condición de intermediaria entre las empresas que generan electricidad y las que la distribuyen y, por este hecho, vehículo de los subsidios que afronta el Tesoro para cerrar la brecha entre lo que cobran unas y pagan las otras.

Chubut, en el banquillo

Las cooperativas eléctricas chubutenses, Sarmiento y Trelew, ya discuten en tribunales con la Nación por un monto conjunto de casi 723 millones de pesos, cifra que a la fecha se catapultó a 1.860 millones por el suministro posterior al inicio del juicio, que tampoco pagaron. Con obligaciones pendientes a la semana pasada por algo más de 2.837 millones y 2509 millones de pesos, respectivamente, Corrientes y Córdoba lideran la lista de morosas. En rigor, se trata de las firmas provinciales Dpec y Epec.
Los desquicios administrativos de la distribuidora mediterránea la ponen reiteradamente en cuadro de morosas crónicas, esta vez, con el agravante de un conflicto gremial que en las últimas semanas limitó su actividad al mínimo. Pero también la distingue el hecho de pertenecer a una provincia administrada por Juan Schiaretti, un amigo político del presidente Mauricio Macri que trató de apoyarlo en el reciente debate sobre tarifas reivindicando la potestad de la Nación para fijarlas.
La chaqueña Secheep y Energía de Catamarca, ambas estatales, también están en la picota con deudas por 2.454 y 2150 millones de pesos, lo que implica que las triplicaron desde enero del 2016. En muchos casos la falta de pago es previa al reajuste tarifario en todos los segmentos que comenzó con la administración de Mauricio Macri y ya fue objeto de negociaciones y planes de pago, a veces respetados, otras vulnerados.

ÚLTIMAS NOTICIAS