LE DICTARON LA PRISIÓN PREVENTIVA

Lo detuvieron cuando intentaba escapar de un robo

En Trelew, Sergio Manuel Vega, de 23 años, fue detenido justo cuando intentaba trepar un paredón para huir de una vivienda ubicada en calle Moreno, entre Honduras y Perú, donde previamente y junto a otras dos personas habían logrado sustraer una importante cantidad de dinero en efectivo, tras ejercer violencia en perjuicio de una mujer que se encontraba en el interior de la casa don un menor de seis años en una de sus habitaciones.
Todo surge del relato efectuado por el funcionario de fiscalía Aldo Nizetich en una audiencia de control realizada en sala de oficina judicial, ubicada en el tercer piso de los tribunales en Trelew. De acuerdo al mismo, Vega actuó con un menor de 15 años, accediendo al interior a través de una puerta ventana, luego de haber saltado un paredón de aproximadamente dos metros, mientras una mujer permanecía en el exterior haciendo las veces de campana.
Justamente, el propietario cuando llegaba a su casa observó la extraña presencia de esta persona sentada sobre el nicho de gas, y acudió a buscar a la policía, dando con una patrulla en cercanías del sitio. Arribados los efectivos, la mujer indicó que esperaba a su marido y le pidieron que se aleje de allí, lo que hizo por calle Moreno, aunque luego regresaba, cuando nuevamente fue vista por la policía, yéndose por otra calle.
Sin embargo, al observar una bicicleta tirada en la vereda, se acercaron al lugar junto al dueño de la casa, percatándose que el rodado era de su propiedad, y posteriormente abriendo un portón eléctrico, se encuentran en el patio con Vega que intentaba trepar el paredón. A su vez, una efectiva pudo ver como por la puerta de acceso a la casa salía otro individuo, que fue perseguido, pero logró escabullirse en la oscuridad. Así, al ingresar y mientras Vega era detenido, se encuentran con la mujer que estaba en la habitación ubicada en planta alta y contó que fue cercada por dos personas quienes la amenazaron, la tiraron a la cama y le exigieron dinero de la caja de seguridad.
Como se encontraba su hijo de seis años en otra habitación, la mujer accedió ante la agresividad puesta de manifiesto por los intrusos y de esa forma lograron hacerse de unos cien mil pesos en efectivo que estaban dentro de un sobre y diez mil pesos en fajos de cien, además de cien dólares. Cuando Vega fue detenido se encontraron los diez mil pesos tirados a su lado, y en la requisa una vez llevado a la dependencia policial se le secuestró un billete de cien dólares. Por otra parte, mediante un recorrido fotográfico pudo ser reconocida la mujer, mientras que a través de imágenes de cámaras de seguridad se logró identificar al menor de 15 años que había logrado huir.

Calificación

El doctor Nizetich indicó que la calificación del hecho es robo consumado doblemente agravado por haber sido cometido mediante escalamiento y con la participación de menor de 18 años, en calidad de autor, artículos 167 inciso 4, 163 inciso 4, 41 y 45 del código penal. La causa estará a cargo del fiscal general Arnaldo Maza, solicitándose la medida de prisión preventiva además de la apertura de investigación.
En la continuidad de la audiencia el Juez Sergio Piñeda valoró los elementos presentados por el Ministerio Público Fiscal, coincidiendo en la existencia del peligro de fuga por la gravedad del hecho, el modo de actuación violenta y la pena en expectativa que parte de los tres años. Pero además Sergio Manuel Vega registra una orden de captura al no haber comparecido a un debate que estuvo programado para septiembre de 2017. Respecto a esto, el magistrado se anotició que él mismo integraba el tribunal que tendrá a su cargo finalmente ese juicio el próximo 11 de junio, y determinó la imposición de tres meses de prisión para Vega, defendido en la oportunidad por Juan María Salgado.
El funcionario de fiscalía había pedido ese lapso para le medida de coerción, mientras se llevan adelante medidas tendientes a dar con las otras dos personas participantes y que no fueron detenidas en su momento. En ese sentido, se llevaron a cabo algunos allanamientos con resultados positivos, y se esperaba complementar con otros procedimientos.
También aclaró el doctor Piñeda, que si por diferentes circunstancias, Vega pudiera obtener la excarcelación en esta causa, deberá igualmente purgar la prisión preventiva hasta la realización del juicio, por la causa en la que había sido declarado en rebeldía con pedido de captura.

ÚLTIMAS NOTICIAS