TRABALENGUAS POLÍTICO DE MITAD DE AÑO: NACIÓN BAJARÁ EL DÉFICIT FISCAL REDUCIENDO OBRA PÚBLICA FEDERAL. CHUBUT NO SE PREOCUPA PORQUE NO SE PUEDE ACHICAR MUCHO MÁS EL “PLAN HUMO” QUE LE TOCÓ. ARCIONI FUE A NACIÓN A APURAR PAGOS DE CERTIFICADOS DE OBRA JUSTO DESPUÉS DE LOS 22 ALLANAMIENTOS A LA “PATRIA CONTRATISTA”. EL OFICIALISMO DICE QUE INCORPORARÁ DASNEVISTAS AL GOBIERNO

Mayo rima con sayo

Por Juana de Arco*

La semana culmina con un reencauzamiento de la dinámica oficial o por lo menos un intento. Lo más importante de todo sigue casi igual o peor, no hay guita y encima Nación, para parar la corrida anunció un cambio en su plan fiscal para este año. La novedad cuál es, otra vez sacrificar al interior profundo que es en definitiva la “patria” a la que representa esa superestructura sin territorio propio que es el “Gobierno Nacional”. O sea, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, prometieron que harán caer el déficit primario hasta el 2,7% del Producto Bruto Interno y el financiero al 4,9%, a costa de la obra pública. Por lo que muchachos habrá 30 mil millones menos para las provincias en obras.
Cuánto más reducirán a Chubut, aún no se sabe. Pero que no saldremos ilesos de este achique no hay ninguna duda, afirman los que insisten en que el “Plan Humo” como denominan al “Plan Patagonia”, ya es de por si una lista de buenos deseos de cosas en marcha o difícilmente concretables en el año y medio de gobierno que le queda a la alianza Cambiemos.
Hace unos días de hecho, Marcos Peña precisó en un informe al Senado y por solicitud del legislador Alfredo Luenzo, que el gobierno del Chubut presentó “86 propuestas que están siendo evaluadas”, y algunas de estas “coinciden con las prioridades de Nación”. En concreto y oficialmente, las seis provincias del Plan Patagonia presentaron en total 300 proyectos ejecutivos, dijo el funcionario.
Dicen que para el Ejecutivo Nacional, entre las obras “prioritarias” de Chubut se destacan la autovía entre Trelew y Puerto Madryn, el Cerro Chenque en Comodoro Rivadavia y el Aeropuerto de Esquel. También avanzan en el proyecto ejecutivo la obra de pavimentación de la Ruta Nacional 259 en el tramo Trevelin-Paso Internacional Río Futaleufú.

Calentitos los panchos

La semana se acortó en definitiva entre feriado puente, 1ero de Mayo y otras vicisitudes y hasta que arrancó el andamiaje burocrático llegamos al finde. Para los trabajadores estatales no hubo festejo y tampoco hubo mesa de diálogo. El motivo es que no habrían invitado a todas las partes y eso fue interpretado como una manera de trizar el frente de reclamos, por lo que no terminó sentándose nadie en la mesa tendida por el ministro de Gobierno, Marcial Paz. Para la tropa, no hay claridad si fue tan así, o hay alguna connivencia dirigencial para que la cosa se vaya dilatando y ya les empezaron a pedir a los líderes que aguanten la parada y den señales de endurecimiento.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut, Carlos Milani confirmó que al llegar, tanto a él como otros representantes no se les permitió ingresar, manifestando que la reunión se llevaría a cabo con otros sectores gremiales. “Vimos ingresar a UPCN” dijo el dirigente de los viales quien agregó “estamos todos los gremios que integramos la mesa de unidad y que hace 46 días tenemos una carpa instalada a metros del escritorio del gobernador y parece que quiere hacer oídos sordos” sostuvo al dialogar con la prensa.
También opinó sobre la situación el secretario general de los trabajadores judiciales, Raúl Belcastro. El dirigente señaló que el gobierno no quiere dialogar ni discutir el tema de fondo porque no tiene soluciones para enfrentar la crisis que atraviesa.
Ni hablar del ánimo del secretario general de la ATECh, Santiago Goodman. El dirigente de la educación sostuvo que “Es una burla. El gobierno plantea una convocatoria y después impugna la participación de los secretarios de los diferentes sindicatos”. El secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut manifestó que la convocatoria realizada por el gobernador a través de la ministro Cigudosa, fue una puesta en escena. “El gobierno elige a aquellos adeptos que se van a sentar para firmar lo que ellos quieren que se firme, mientras que al resto que pelamos por los derechos de todos los chubutenses, no nos quiere recibir”, señaló ofuscado.
Finalmente, el gremialista dijo que “vinimos a dialogar con el gobierno para decirles que entendemos que hay una salida que no es la que ellos creen tener, y nos dan un cachetazo”.
Y en ese marco, anunció que la semana que viene, iniciarán un nuevo plan de lucha, con paro de actividades progresivo, que comenzarán los días jueves y viernes. Por lo que todo indica que la segunda de mayo, también será corta y con barquinazos para la nave insignia “Titanic Chubut”.

La política al palo

Como si sobrara tiempo para pensar en armados políticos, el arcionismo sigue para adelante y con ánimo de armar. Al arribar a mitad de semana a Rawson, el gobernador sorprendió con una definición profusamente repetida en medios del Valle. “Mariano no descartó sumar al gabinete nombres de otras fuerzas políticas (sic), cuando impulse el nuevo organigrama del Estado provincial”, dijeron voceros confianzudos. Acto seguido afirmaron que “el dasnevista Máximo Pérez Catán figura entre `los dos o tres nombres´ a ocupar la Secretaría General que reemplazará al Ministerio de Coordinación”. Según dicen los voceros, Arcioni habría afirmado que “Somos un gobierno abierto ponemos adelante los intereses de la provincia”, en un gesto de apertura política. No faltó quien se hiciera la pregunta de rigor: “¿Pero Pérez Catán no era del Chusoto y dasnevista, por lo cual es del partido gobernante?” Y sí. La cosa se presta a confusión para los territoriales, imagínese vecino para los extraterritoriales…
Pérez Catán es un armador del Valle y se dice que un chusoteano arrepentido a partir de la desaparición material del líder. La sumatoria del “Principado de Máximo” al arcionismo, -que para los miradores de coyuntura es avanzada pura de la colonización comodorense-, es una punta para ir entrando a un territorio que estaría fuertemente identificado con el cierre de filas entre el makarthismo y el madernismo.
Habría conversaciones cruzadas con el PJ pero siempre con la pata más firme puesta en Comodoro, dicen los arcionistas puros.

Caritas de cemento

A propósito, Arcioni llegó a mitad de semana porque oficialmente habría gestionado en Buenos Aires, trámites para destrabar avance de obra pública. Dicen que el Gobernador mantuvo reuniones con funcionarios nacionales del área de Infraestructura para destrabar certificaciones y pagos que habían quedado pendientes. Y aunque no lo reconocieron oficialmente, se sabe que algún tipo de explicación debe haber tenido que dar sobre los 22 allanamientos a empresas que integrarían la “patria contratista” chubutense y sobre las que la Justicia intuye que participan en coimas y retornos por certificados de obra.
Hay quienes imaginan un diálogo por el estilo “¿Tenés algo que ver Mariano con todo esto? ¿Qué tenés para decir de las 22 principales empresas que hacían obra pública durante tu gobierno con Mario, allanadas e investigadas por la justicia?”. Por supuesto se excluye que la respuesta fue negativa y que en todo caso el gobernador insiste que en carácter de vice, no conocía manejos del Ejecutivo, y no es por falta a los deberes, sino porque estaba abocado al Legislativo. Hay temas de actualidad sin embargo que preocuparían en Nación. Como por ejemplo que con dineros públicos se haya atajado quilombetes privados de una empresa constructora de un señor que ahora está detenido, que antes era de otro que también está detenido. Ambos alguna vez “clientes inocuos” del fedatario mayor. De esta y otras desprolijidades habría por ejemplo preocupación del Tribunal de Cuentas y hasta están plasmadas como rezos piadosos en boletín oficial.
Así las cosas, la Residencia de Gobierno seguiría vacía por miedo al “embrujo”, tal como alguien le habría advertido al flamante establishment. Lo que no les habrían aclarado es que se trataba de una causa, no de un hechizo. En fin, como dice el refrán “en abril y mayo, no dejes en casa el sayo”.

*Soy Juana de Arco, …. y ceniza de tantos.

ÚLTIMAS NOTICIAS